top of page

CONAF Minagri, Medio Ambiente y Educación realizan taller de capacitación a docentes sobre cambio climático e incendios forestales


Coyhaique, 22.05.2024.- Proporcionar a educadoras y docentes de la región de Aysén los antecedentes para comprender de mejor manera conceptos claves relacionados con el cambio climático, sus causas, impactos y consecuencias, de cara a guiarlos en la prevención de los incendios forestales, son algunos de los objetivos de la jornada de capacitación que realizaron en conjunto las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Educación, a través de su Dirección Provincial, y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Ministerio de Agricultura.


De esta manera, el pasado jueves 16 de abril se desarrolló el taller “Educando para la Resiliencia: Taller sobre Cambio Climático e Incendios Forestales para Docentes y Educadoras de la Región de Aysén”, donde participaron cerca de 50 profesores de Puerto Aysén, Coyhaique, La Junta, Villa Amengual, Puerto Cisnes y Villa Cerro Castillo, quienes se capacitaron para abordar desde las aulas, y junto a sus alumnas y alumnos, los problemas del cambio climático y los incendios forestales.


Concluida la jornada, la directora del jardín infantil Aiken Yemel de Coyhaique, Radasma Millalonco, destacó la posibilidad de intercambiar aprendizajes con otros profesionales de la red, señalando que “fue un encuentro muy enriquecedor, sobre todo porque en nuestra comuna hay altos índices de contaminación. Valoramos poder intercambiar experiencias con los encargados de mitigar lo que es la acción climática, aprender nuevas estrategias y herramientas de la mano de las instituciones que organizaron esta actividad. Creo que es muy importante que podamos adoptar acciones preventivas con los niños, desde pequeños, en la educación inicial, la pre básica, básica y la media”.


El seremi de Agricultura de Aysén, Eugenio Ruiz, quien estuvo presente en la jornada, sostuvo que “como Ministerio de Agricultura, incentivamos trabajar en medidas que aborden el cambio climático, siempre junto a las personas. Por esto destacamos nuevamente este taller de Conaf, que junto a la participación de más de 50 docentes y educadoras, busca entregar información para comprender los conceptos claves, causas y consecuencias del cambio climático e incendios forestales en la región de Aysén”.


Del mismo modo, el director regional (I) de CONAF Minagri, Ronald Valenzuela, destacó el trabajo coordinado con Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación indicando que “nos ha permitido generar instancias como la de hoy, donde hemos reforzado la importancia de adoptar buenas prácticas ambientales, e incorporarlas en el currículo de los establecimientos educacionales de nuestra región”.


Finalmente, cabe indicar que el taller sobre cambio climático e incendios forestales se realizó en el contexto del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio de Medio Ambiente, cuya finalidad es que los centros educativos de la región aborden la educación ambiental de manera transversal.

2 visualizaciones

Comentários


bottom of page