top of page

Cooperativas en Aysén, gran herramienta para la dinamización económica


Con despliegue territorial finalizó la visita de DAES a la Región de Aysén, la que estuvo liderada por el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, Juan José Montes y que contó con el apoyo y coordinación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, junto con Sercotec.

La División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), es el órgano encargado de levantar y administrar el registro de cooperativas existentes en el país en virtud de las exigencias que la Ley General de Cooperativas le impone. El objetivo de DAES, no sólo es fiscalizar cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, sino que también es organizar y gestionar iniciativas en favor de estas instituciones con miras a que estas entidades se incorporen plenamente al quehacer económico del país.

En ese contexto, arribaron a la región parte del equipo de DAES del Ministerio de Economía, liderados por Juan José Montes, jefe de la División, junto a Valentina Díaz profesional DAES, quienes en conjunto con el Seremi de Economía Felipe Rojas Pizarro y la Directora Regional de Sercotec, Nelly Vargas Mansilla, desarrollaron una intensa agenda que incluyó visitas a cooperativas en funcionamiento y algunas en etapa de conformación, una intensa capacitación a cooperados/as y asociaciones gremiales y diversas reuniones intersectoriales, para robustecer el ecosistema de las cooperativas en nuestro territorio.

“En nuestra región existen 38 cooperativas en funcionamiento, las que representan una gran herramienta para la dinamización económica, desde la perspectiva de la asociatividad y el encadenamiento productivo. Estas cooperativas, funcionan desde diversas áreas de producción, pero todas poseen un denominador común, querer sumar sus competencias para no competir entre pares, sino que buscar un objetivo en común, aumentar sus ganancias y trabajar de modo colaborativo. Es por eso que la visita de DAES, es una potente señal de nuestro Gobierno, en torno a continuar robusteciendo el cooperativismo en nuestra región”. Señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Felipe Rojas Pizarro.

Por su parte el Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, Juan José Montes relevó que “esta región cuenta con un importante ecosistema cooperativo, compuesto por tanto las autoridades locales y por los privados, que tiene mucho potencial. Por las características que tiene la región de Aysén, estamos convencidos que la asociatividad resolverá muchos de los problemas de acceso a bienes y servicios, ya que las cooperativas al surgir de los propios territorios conocen de primera mano lo que se requiere y entregan soluciones adecuadas para ello”.

Carolina Gómez Vargas, Presidenta de la AG de Turismo y Comercio de Villa Mañihuales, quienes fueron visitados por DAES, comentó que: “Hoy estamos en una etapa de transformación hacia una nueva figura de trabajo asociativo, como son las cooperativas, gracias a fondos de Sercotec y Gore estamos formalizando 2 cooperativas; una de ellas enfocada al turismo sustentable y la otra al trabajo agroalimentario, con el objetivo de fortalecer y ampliar la oferta turística local y por otro lado, agregar valor a los insumos locales. La visita de DAES, con el Seremi de Economía y la Directora Regional de Sercotec nos parece muy importante, porque nos permite mostrar que detrás de todos estos proyectos y fondos hay rostros, trabajadores, hombres y mujeres que tenemos sueños y mucha convicción, de que esta forma de trabajo colaborativa, es la que nos permitirá acceder a nuestro máximo potencial.”

La Directora Regional de Sercotec; Nelly Vargas Mansilla, puso sobre relieve la importancia de esta visita desde el Ministerio de Economía; “Como institución quedamos con una sensación muy positiva respecto a que pudieron conocer las realidades de nuestras cooperativas, convirtiéndose en una buena instancia de vinculación para dar a conocer las realidades y brechas del territorio. Por tanto, fue una visita muy productiva, El taller, contó con muy buena asistencia tanto de cooperativas, como de asociaciones gremiales y para nosotros como Sercotec, es un desafío trabajar el cooperativismo y la asociatividad, por eso son vitales estas instancias donde comunicamos e informamos la importancia del trabajo asociativo.”


Las actividades incluyeron también, la visita a cooperativas en funcionamiento como Espacio Diseño Austral, quienes han desarrollado un consistente trabajo que las valida como una sólida cooperativa de arte y diseño. En el sector Picaflor, DAES visitó a la Cooperativa Patagonia Verde, compuesta por 11 socios distribuidos desde Murta hasta Alto Mañihuales, quienes se dedican principalmente a la crianza de ganado y han diversificado hacia la venta de leña e insumos para el agro. También visitaron a la AG de Turismo de Mañihuales, quienes se encuentran en proceso de conformación para convertirse en Cooperativa. Además, se llevaron a cabo reuniones con Indap, FIC Uach y Difoi Gobierno Regional de Aysén.


5 visualizaciones

Commentaires


bottom of page