top of page

“Día de los Patrimonios”: Comunidad visitó cuarteles de Carabineros y se reencuentra con la historia institucional en Aysén


El Cuartel dos y el edificio de Tierras y Colonización donde funciona la 2da Comisaría de Puerto Aysén son construcciones históricas, sitios patrimoniales y de memoria, donde se conserva la habitación que cobijó al Teniente Hernán Merino Correa y donde se encuentra la Banda Instrumental, la más antigua que posee la Institución a nivel nacional.

Más de 240 personas concurrieron a los cuarteles institucionales en el Día de los Patrimonios, efectuando una visita guiada, conociendo la historia institucional a lo largo de 97 años de servicio y entrega a la comunidad.


Familias, adultos mayores, estudiantes, turistas y la comunidad en general fueron recibidos por el personal vistiendo a la usanza de antaño, dando cuenta del trabajo de Carabineros como una Institución pionera tanto en el desarrollo de Aysén como en la organización de su territorio, jugando un rol clave en la colonización, apertura de caminos fundación de poblados, llevando orden y patria a cada rincón de este vasto territorio.


En este contexto Carabineros de Puerto Aysén abrió las puertas de sus cuarteles, permitiendo a la comunidad conocer la historia institucional y patrimonio, pudiendo la comunidad visitar el edificio de Tierras y Colonización donde actualmente funciona la 2da Comisaría frente a la Plaza de Armas de esta ciudad.


A pocas cuadras del lugar en calle Teniente Merino S/N, sector La Balsa, se encuentra el Cuartel 2, edificio histórico y sitio de memoria, lugar donde se conserva la habitación y dependencias que hace 62 años cobijaron al Héroe del Siglo XX, el Teniente Hernán Merino Correa, quien prestó servicios entre el 28 de abril de 1962 al 13 de abril de 1964.


Durante el Día de los Patrimonios, la comunidad pudo también conocer la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros Aysén N° 27.


Por iniciativa del General Luis Marchant González, la Banda Instrumental fue creada el 24 de abril de 1929, con 95 años de historia es en la actualidad la banda más antigua que posee la Institución en nuestro país.


Asimismo, en estas dependencias se encuentra el salón General Marchant, espacio en el cual se rinde homenaje a una de las figuras más importantes en la historia de nuestra región.


De igual forma la comunidad efectuó un recorrido guiado a través de las instalaciones del Retén Villa Ortega, la 1ra Comisaría Coyhaique en tanto que turistas holandeses visitaron las Subcomisaría Villa O´Higgins (F) conociendo el trabajo de los carabineros de frontera y lugar donde se escribió un soplo de nuestra historia magna tras los sucesos de Laguna del Desierto ocurridos hace 58 años un 6 de noviembre de 1965.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page