top of page

Empresas Bahamonde inicia piloto de “Puntos verdes” para pasar al Reciclaje Domiciliario en Puerto Aysén


El primer paso se realizó en establecimientos educaciones y el segundo proceso se efectuará con tres juntas de vecinos.


Un nuevo capítulo para el cuidado y protección del ambiente se está escribiendo desde la comuna porteña para toda la Región de Aysén, esto tras la determinación de Empresas Bahamonde, encargada de la recolección de residuos sólidos domiciliarios y el Relleno Sanitario de Puerto Aysén de comenzar las pruebas experimentales para el inicio del Reciclaje Domiciliario. Un paso que se da tras su reciente incursión en el Reciclaje Industrial y que ha permitido contribuir de forma efectiva en una reducción de emisiones de carbono para sus colaboradores. Dos “Puntos verdes” instalados en la Escuela Básica Ribera Sur y el Jardín Lobito Feroz serán claves para el proceso.


El pilotaje cuenta con tres contenedores destinados para: Plásticos PET; Cartones y Latas. Así lo indicó la encargada de Vinculación con el Medio de la icónica empresa aysenina, Bárbara Weisser Rivera, quien, además, explicó que la recolección de los residuos se realizará de forma semanal con contenedores de sustitución. Esto a fin de no ver interrumpida la iniciativa en la carga y descarga que se debe efectuar en las dependencias del reciclaje y el Relleno Sanitario.


Con ello, la profesional en Recursos Naturales Renovables comentó que “este proyecto surge con el propósito de reciclar residuos que provienen de la comunidad para que no lleguen al Relleno Sanitario y se les dé un nuevo uso a través de su reciclaje, reutilización o disposición final correspondiente como en el caso de las pilas, por ejemplo. En estos puntos pioneros en el proyecto de reciclaje domiciliario incluiremos también el acopio de las tapitas plásticas para la campaña de las Damas de Café y también de Patagonia “Ponte las Pilas” de Edelaysen. Lo último como parte de un convenio que estamos realizando con la filial del Grupo Saesa para poder aumentar así los distintos materiales y tipos de residuos que se pueden recibir en estos Puntos verdes”.


Por lo que, la personera de Empresas Bahamonde destacó que en las próximas semanas se efectuarán distintas actividades para la promoción de los Puntos Verdes con la comunidad e invitó a los habitantes de la comuna de Aysén, ya sean estos de Islas Huichas, Mañihuales, Los Torreones y otras zonas periurbanas a estar atentos a las novedades que tendrán en materia de cuidado y protección del ambiente.


Por su parte, Neddy Jara Alí, jefa de la UTP de la Escuela Básica Rivera Sur, relató la vinculación que tienen con la empresa aysenina desde el 2023 para fortalecer los sellos educativos del establecimiento “en el marco de ello, la voluntad y el compromiso de todo el equipo de Empresas Bahamonde aporta significativamente a nuestra comunidad, incorporando en esta ocasión contenedores de reciclaje que fortalecen nuestra práctica institucional denominada Misión Reciclaje… compartiendo desde la acción misma, el impacto positivo que conlleva reciclar para cuidar el planeta. Por lo demás, complementamos aquello con las actividades de nuestro taller de huerto y reciclaje con enfoque agroecológico”.


Finalmente, Yasna Gutiérrez, educadora de párvulos del Jardín Infantil “Lobito Feroz” explicó que tras la instalación de los Puntos “participaron los niños, niñas y la comunidad educativa conociendo algunas indicaciones básicas para reciclar, constatando las mejoras para poder llevar a cabo esta acción. Además, se coordinó la posibilidad de mejorar el invernadero existente en el jardín infantil para seguir fortaleciendo este espacio educativo”, puntualizó Gutiérrez.


7 visualizaciones

Commentaires


bottom of page