top of page

Gobierno Regional y su Consejo inician trabajo para el Presupuesto 2025 analizando el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI)


Como todos los años, este mes de julio, el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo comenzaron a trabajar en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), proceso fundamental como parte de la formulación del Presupuesto de la Nación para el próximo año.


Se trata de un listado de iniciativas y programas, además de su monto estimado, que considera la inversión pública para la elaboración de la Ley de Presupuesto que presenta el Gobierno Nacional a través de la Dirección de Presupuestos al Congreso Nacional para su discusión.


Durante la primera semana de este mes, el Consejo Regional a través de sus comisiones recibió a representantes de los distintos ministerios para analizar sus propuestas, en un proceso público que se puede seguir a través de la página web chileindica.cl, y que será abordado en el pleno del CORE.


“Se diferencian entre proyectos de arrastre y proyectos nuevos y se consideran todas las iniciativas de inversión. Efectivamente es una estimación y un insumo para la elaboración del Presupuesto de la Nación, que lo elabora la Dirección de Presupuestos, se presenta a más tardar el 30 de septiembre al Congreso Nacional y antes del 1 de diciembre de cada año el Congreso Nacional despacha la Ley de Presupuesto del año siguiente”, explicó el encargado del ARI 2025 y jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Francisco Lara.


Los consejeros regionales pudieron abordar las iniciativas presentadas por parte de los ministerios y sectores donde ya se empiezan a levantar las llamadas “discrepancias” que son observaciones que se hacen respecto de las propuestas presentadas.


“En el caso de INDAP y del SAG, encontramos discrepancias respecto de la propuesta de presupuesto que tiene que ver con programas que son emblemáticos como el SIRS que es de recuperación de suelos degradados, como también el programa de inversiones en el caso de INDAP. En ambos casos presentamos estas discrepancias que esperamos poder resolver en una jornada que se hace todos los años a finales del mes de julio donde las regiones podemos defender la necesidad de que estos programas tengan más presupuesto”, ejemplificó el consejero Jorge Abello.


Además, la instancia, al abordar iniciativas de arrastre, es decir que se vienen ejecutando desde años anteriores, permite revisar el avance de los proyectos que se han estado trabajando. Así lo dejó ver la presidenta de la comisión de Infraestructura del CORE, Paola Rodríguez.


“Es positivo en el aspecto de que en todos los proyectos que se vieron en su momento han presentado un avance. Lo complejo ha sido todo lo que ha pasado en el país respecto del tema de los convenios, lo que significa presentar las iniciativas, las firmas y ha generado ciertos retrasos. El tema de las licitaciones, los aumentos, los costos, ha generado que de repente no se vean las obras en algunos sectores, pero se está avanzando”, afirmó.


De esta manera, el CORE recibió las presentaciones que contenían casi 500 iniciativas, por parte de todos los ministerios, servicios, instituciones y direcciones regionales, incluyendo a las 100 del Ejecutivo del Gobierno Regional, que para estos efectos actúa como un sector más.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page