top of page
5.png

INDAP Y MINISTERIO DE AGRICULTURA APOYAN A PRODUCTORA AFECTADA POR FUERTES VIENTOS EN COYHAIQUE

ree

Fuente: Indap Aysén


En respuesta a los daños provocados por el episodio de viento registrado durante la mañana en el sector El Claro, autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Agricultura e INDAP Aysén se hicieron presentes para acompañar a la productora Amanda Rivera, de la Parcela La Papa, cuyo emprendimiento Mercaditos Secretos del Campo sufrió la destrucción de ocho invernaderos.


El emprendimiento de la señora Amanda es un actor clave en la soberanía alimentaria de Coyhaique, ya que abastece a la comunidad local con frutas y verduras frescas, libres de agroquímicos y cultivadas bajo prácticas sustentables. Para garantizar la continuidad de su producción previo a la temporada, INDAP Aysén dispuso apoyo a través Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), a través del cual se entregarán recursos para la reposición de la infraestructura dañada, asegurando que este espacio de producción siga contribuyendo al bienestar de la comunidad.


“Desde INDAP, la señora Amanda era parte del Programa TAS, y estamos buscando todas las formas de apoyarla en su parcela que también es una parcela demostrativa, que entrega alimentación sana a la comunidad de Aysén. Desde INDAP seguiremos presentes y acompañándola en este hermoso proyecto”, señaló Yessica Lagos Cárdenas, directora regional de INDAP Aysén.


En la visita participaron el Seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, la directora regional de INDAP Aysén, Yessica Lagos, y la encargada regional del Programa TAS, María Nelly Pérez Mansilla, quienes recorrieron la parcela y dialogaron directamente con la productora para coordinar el apoyo requerido.


Desde INDAP y el Ministerio de Agricultura se hizo también un llamado a la comunidad aysenina a seguir respaldando el trabajo de la señora Amanda mediante la compra de sus productos en los puntos de venta habituales: Mercaditos Secretos del Campo, abiertos los días viernes y sábado en la propia parcela, y en la Feria Las Quintas de Coyhaique. Sus productos continúan a disposición, cultivados sin agroquímicos y con un sello de identidad campesina que fortalece la soberanía alimentaria de la región.


En esa misma línea, el SEREMI de Agricultura, Eugenio Ruiz expresó que “Nos encontramos con la señora Amanda, y vinimos a ver los efectos de este temporal atípico para apoyarla. Les invitamos a acercarse a seguir adquiriendo sus productos y seguiremos apoyando desde INDAP y desde el Ministerio de Agricultura”


Amanda Rivera, productora y usuaria de INDAP, apreció positivamente la visita “vamos a seguir funcionando, tenemos producción, esta visita de INDAP y del Ministerio de Agricultura nos ha ofrecido su ayuda, estamos muy agradecidos, y les invitamos a visitar el Mercadito ya que seguiremos funcionando” 


Con este apoyo, INDAP-Aysén reitera que sus acciones frente a emergencias climáticas y proteger los medios de vida campesinos y asegurar que la agricultura local siga siendo una apuesta viable y sostenible para las familias de Aysén.

 

 
 
bottom of page