- Trabajo interinstitucional culminó con tres sumarios sanitarios en Coyhaique, sumado a más de mil controles desarrollados por Carabineros con un saldo de seis personas detenidas, en tanto que más de cien extranjeros fueron fiscalizados por la PDI en Coyhaique y Puerto Aysén.
- Lo anterior es parte de una estrategia orientada a brindar más seguridad y prevenir la ocurrencia de delitos.
Una exhaustiva fiscalización a locales comerciales y de venta de alcohol orientada a verificar el funcionamiento acorde a la normativa legal vigente y prevenir la comisión de delitos, fue el objetivo de una ronda intersectorial desarrollada la noche del viernes y madrugada del lunes en la ciudad de Coyhaique.
Tras la planificación del servicio, Carabineros, Seremi de Salud, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, PDI, Servicio de Impuestos Internos, Dirección del Trabajo y la Municipalidad, llevaron a cabo este servicio en diversos locales patentados de esta ciudad.
El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales indicó que “durante la jornada se fiscalizó a seis locales comerciales y de venta de alcohol, de los cuales cinco sufrieron infracciones. Carabineros se desplegó en una ronda regional y la Policía de Investigaciones se dedicó a la fiscalización de migrantes tanto en la comuna de Coyhaique como en la comuna de Aysén”, señaló.
Trabajo de las policías
Respecto a la ronda regional desarrollada por Carabineros, el Prefecto de Aysén, Coronel Fuad Chaban Vilches señaló que “se realizaron más de mil controles efectivos a nivel regional, tanto controles de identidad, controles vehiculares, controles a locales comerciales, controles a entidades bancarias, siendo cursadas más de 35 infracciones tanto al tránsito como a peatones por ingesta alcohólica, también se decomisó droga incautada por nuestra Sección OS7 y un armamento tras entrega voluntaria”, expresó.
El Oficial señaló que dentro de los delitos de mayor recurrencia en la región se encuentran aquellos asociados al consumo de alcohol, daños, robos y conducción en estado de ebriedad.
Respecto a materias de violencia de género, el Coronel Chaban detalló que Carabineros desarrolla un trabajo de larga data. “Como Institución estamos trabajando desde el año pasado con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género con la finalidad de poder perfeccionar y capacitar a nuestro personal. Además, este tipo de rondas y fiscalizaciones que realizamos constantemente, también da señal a que controlamos locales de alcoholes, ingesta, el expendio a menores de edad y que (de igual forma) influye en este tipo de delitos”, indicó.
El Prefecto de Aysén añadió que la Institución desarrolla un trabajo permanente y de manera coordinada con la Fiscalía, siendo los detenidos puestos a disposición del Ministerio Público, organismo autónomo que tipifica el delito para ser presentado a la audiencia de control de detención.
A lo anterior se sumó un amplio despliegue desarrollado por la Policía de Investigaciones a través de sus diversas brigadas con la finalidad de verificar la situación migratoria de extranjeros residentes en nuestra región.
En cuanto a la fiscalización de extranjeros, el subprefecto René Retamal, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comentó que, “nosotros en el trabajo coordinado que tenemos con el Servicio Nacional de Migraciones, el día viernes 19 del presente mes, realizamos un operativo masivo dentro de la comuna y también en Puerto Aysén, con participación de todas nuestras unidades policiales, brigadas de Robos, Homicidios, Antinarcóticos, hicimos un trabajo de análisis de los extranjeros migrantes infractores que están llegando a nuestra región y canalizamos nuestro foco de atención en el centro de la ciudad. Fiscalizamos 101 personas, 69 extranjeros, 32 chilenos y denunciamos a la autoridad administrativa 6 personas de nacionalidad extranjera, 5 de nacionalidad venezolana y 1 de nacionalidad colombiana”.
Respecto a las nacionalidades de los detenidos por parte de la PDI, el subprefecto explicó que, si bien hay extranjeros que se han sindicado en delitos, la cifra no es significativa si lo comparamos con los connacionales ligados a ilícitos.
Para la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Camila Covarrubia, la implementación del Plan Calles Sin Violencia en la ciudad de Coyhaique se ha traducido en una mayor fiscalización por parte de las policías a través de un trabajo focalizado en virtud del análisis del fenómeno delictual.
Sumarios sanitarios
Durante el desarrollo de la ronda intersectorial, el equipo fiscalizador efectuó un recorrido por las instalaciones de los establecimientos, verificando las condiciones de salubridad, elaboración y manipulación de alimentos.
Al respecto el Jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Aysén, Felipe Vidal, señaló que “durante la fiscalización realizada la noche del viernes se cursaron tres sumarios sanitarios a distintos restaurantes (…) por incumplimientos a reglamentos sanitarios de los alimentos que son bastante específicos que tienen que ver con condiciones higiénicas estructurales de los locales”, indicó.
Vidal aclaró que, si bien los locales cuentan con resolución sanitaria “por lo tanto, pasaron por un proceso de formalización previo, pero existen malas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos o problemas en la mantención en cuanto a las condiciones higiénicas estructurales de los locales”, precisó.
Tras la detención de incumplimientos normativos, el fiscalizado presentará los descargos, los cuales serán ponderados con la finalidad de verificar si dichas observaciones fueron no subsanadas para un funcionamiento de conformidad a la normativa y reglamentos vigentes.
Yorumlar