top of page

Mujer Empresaria Turística 2024 busca a las nuevas líderes del turismo nacional


Este año, el concurso destacará el liderazgo femenino en el turismo desde el ámbito laboral y a quienes entreguen un trabajo digno para sus trabajadoras y trabajadores. Las postulaciones están abiertas hasta el 11 de agosto.


Ya se encuentra abierta la convocatoria de la décima quinta versión del concurso Mujer Empresaria Turística, iniciativa que reconoce y premia a destacadas emprendedoras del rubro turístico, que es impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado.


Ahora en 2024, el concurso retribuirá el compromiso de dos empresarias turísticas que adopten políticas internas y garanticen el trabajo decente y la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores. Los premios serán $2.500.000 para cada una y un kit audiovisual, material que les servirá para continuar posicionando sus negocios en las plataformas digitales.


La seremi de la Mujer y la Equidad de Género (S) de Aysén, Isabel Garrido, valoró el concurso como un oportunidad de abrir y visibilizar espacios ocupados por empresarias. "Uno de los desafíos que afrontamos las mujeres es superar las brechas de inequidad en los diversos espacios en los que aspiramos a desenvolvernos, pero a su vez, generar autonomía económica. Por eso invitamos a las mujeres a participar en esta convocatoria, a fortalecer sus liderazgos y materializar aquellas iniciativas que sueñan y que seguro, les permitirá ganar un espacio importante dentro de este sector económico que lidera Aysén como es el turismo".


Ya son catorce años desde que este certamen destaca a las mujeres en los distintos roles que cumplen en la actividad turística nacional, pues son un catalizador de cambios positivos en las economías locales. Esta vez, parte de los criterios para escoger a las ganadoras están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 8 de Naciones Unidas, que se centran la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres, la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico inclusivo y sostenible.


Sobre las temáticas que se van a evaluar este año, el director regional de Sernatur Aysén, Claudio Montecinos, detalló que “destacaremos a quienes fomenten prácticas de trabajo decente y entornos seguros dentro del sector turístico, particularmente a las empresarias que han adherido a nuestro código de conducta contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo (ESNNA-VT). Aquellas que desarrollan un turismo responsable y propician ambientes protectores de sus derechos en los destinos turísticos merecen nuestro reconocimiento”.


Desde 2011, Mujer Empresaria Turística ha relevado el importante papel que tienen las mujeres en la industria nacional, premiando a más de 30 empresarias que aportan en todas las aristas de esta actividad: propietarias de alojamientos, restoranes, agencias, tiendas de artesanía y guías turísticas.


Es así como BancoEstado ha mantenido su compromiso y ha apoyado al emprendimiento y el desarrollo económico en Chile. Este concurso ha contado con la "participación de más de 6000 mujeres en estos 14 años, entregando más de 37 millones en premios en todo su historia. Invitamos a todas nuestras mujeres empresarias turísticas de la región de Aysén a inscribirse en este importante, con el cual también ya hemos premiado a varias de nuestras mujeres emprendedoras de la región de Aysén, así que están todas invitadas a participar y de inscribirse para que ojalá tengamos una ganadora de la región en este importante premio", señaló Christian Stolzenbach, subgerente regional microempresa BancoEstado.

¿Cómo postular? Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del domingo 11 de agosto de 2024 a través del formulario disponible en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica, al cual se puede acceder al con su ClaveÚnica.

¿Los premios? $5.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.500.000 para cada una. A esto se suma un kit audiovisual: videos promocionales y un book de fotografías profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.

12 visualizaciones

Comentarios


bottom of page