Municipio aysenino apuesta por la proyección del fútbol nacional desde su comuna
- Editor de Noticias
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Fuente: MuniAysén
Para la realización de este importante campeonato, la municipalidad porteña comprometió apoyos en la producción, logística y desarrollo de evento, que se traducen en más de 74 millones de pesos.
Todo está listo y dispuesto para la realización del Campeonato Nacional Súper Senior Coyhaique - Puerto Aysén, que se extenderá desde el 22 de enero al 1 de febrero y que cuenta con la organización de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA; con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén; y los municipios de Coyhaique y Aysén.
Se trata de una instancia inédita que albergará a cerca de 400 deportistas, quienes se trasladarán desde sus diversas regiones hasta Aysén, a través de las comunas que funcionarán como sede y subsede, que en el caso de la comuna aysenina se desarrollará entre los días 22 al 26 de enero, y que reunirá un total de ocho delegaciones, sumando alrededor de 185 personas.
Es así que en Concejo Municipal de Aysén votó favorablemente la contratación del servicio que permitirá parte de la producción y el desarrollo de este gran evento. Aporte de 40 millones de pesos que es posible a través del programa Fortalecimiento Productivo y su componente 1, alusivo a expo temáticas y/o encuentros deportivos.
Al respecto, esta suma será destinada, entre otros, a la contratación de servicio de arbitraje, que significará un total de 8 árbitros validados por ANFA para los 16 partidos que se jugarán en la comuna aysenina.
Además, la contratación de servicio de seguridad, consistente en 8 guardias durante los cinco días del evento en la capital comunal que estarán destinados a realizar controles de ingreso al estadio, resguardo de árbitros y camarines; así como 6 guardias a cargo de la vigilancia día y noche del recinto en que se alojarán las delegaciones deportivas.
Así mismo, se contratará servicio de ambulancia con dos profesionales de salud, un desfibrilador y una camilla; y servicio de limpieza, para el lugar en que se hospeden los deportistas.
Igualmente, el apoyo del municipio aysenino al campeonato implica hidratación -768 botellas de agua mineral-, pantalla, escenario modular, audio y los insumos necesarios para una correcta acreditación para todos los participantes, entre otros.
Previo a ello, el programa de Fortalecimiento Productivo licitó un servicio de alimentación para las casi 200 personas que llegarán hasta Aysén por los cinco días que se extiende el campeonato en Puerto Aysén como subsede, por un monto que asciende a los 34 millones de pesos.
Todo, con el objeto de vivir un momento único, en esta apuesta que significa poner a disposición la comuna como subsede de esta competencia, contribuyendo así al impulso y proyección al fútbol nacional desde la región de Aysén.
"Estamos felices de ser parte de este desafío, de poder aportar entendiendo que el deporte es una herramienta social", indico la primera autoridad aysenina, Luis Martínez.
"Esta actividad permitirá, además, dinamizar la economía y el turismo local, lo que se suma a nuestros esfuerzos durante todo este mes por hacer que nuestra comuna sea un destino, especialmente en el marco de su 98 aniversario", agregó.
De esta manera, se espera el arribo de las delegaciones, que forman parte del grupo C, liderado por Puerto Aysén, como subsede; en esta iniciativa que, sin duda, se traducirá en importantes réditos para el comercio local y servicios asociados, así como la valorización del territorio a través del deporte como instancia de encuentro comunitario, recreación y bienestar social.


