top of page

Representantes de organizaciones religiosas y comunidades de fe de Chile llaman a participar en el Censo 2024



  • El cuestionario censal incluirá una pregunta que permitirá conocer cuántas personas en el país profesan una religión y credo. Su elaboración fue trabajada por el INE junto a la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.


Una invitación a ser parte del Censo de Población y Vivienda 2024 y responder con confianza el cuestionario censal hicieron hoy los y las representantes de organizaciones religiosas y comunidades de fe del país, tras reunirse con el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, y el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Omar Cortés.

 

En el encuentro, las autoridades dieron a conocer los detalles que tendrá el Censo 2024 y su importancia. En ese marco, las organizaciones acordaron contribuir tanto en la difusión del operativo entre sus feligreses y seguidores como en la facilitación de infraestructura (iglesias y sedes) y apoyo en el levantamiento, en especial en aquellas zonas de difícil acceso o alejadas, donde las iglesias y comunidades de fe tienen presencia.

 

Durante la reunión se presentó además oficialmente la pregunta sobre religión y credo que contendrá el cuestionario censal y que permitirá conocer cuántas personas de 15 años o más siguen alguna religión o credo y cuál de estas profesan.

 

Para elaborar el enunciado de la pregunta, determinar las categorías de respuesta y apoyar la capacitación a las y los censistas respecto a la formulación de esta, el INE trabajó en conjunto con la ONAR, estableciéndose mencionar como opciones de respuesta la católica, evangélica o protestante, judía, musulmana, mormón, católica ortodoxa, budista, hinduita, fe baha’i o testigo de Jehová. A ellas se agregan las categorías “otras” y “ninguna”. 

 

La pregunta sobre religión y credo fue incorporada por última vez en el Censo 2002, dado que el Censo 2017 fue un censo abreviado y tuvo un menor número de temas. Su inclusión en el Censo 2024 fue valorada por las y los representantes de las iglesias y comunidades presentes en el encuentro, con quienes tanto el INE como ONAR han estado en estrecha vinculación en el marco de la preparación del operativo.

1 visualización

Comments


bottom of page