top of page

Rescatan a excursionistas en Parque Nacional Cerro Castillo


- Trabajo mancomunado entre Carabineros del GOPE Aysén, la Coordinadora General del Parque Nacional Cerro Castillo y la Asociación de Turismo Villa Cerro Castillo, fue clave para dar con su ubicación de estas personas, siendo encontrados con principio de hipotermia cerca del sector la laguna.


- Carabineros reiteró a quienes practican actividades de montaña planificar estas salidas, contemplar vestuario, alimentación junto con dar aviso a la autoridad o guardaparques sobre la visita que se pretende realizar.


Con principio de hipotermia y a un kilómetro de la laguna -al interior del Parque Nacional Cerro Castillo- fueron rescatados por Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales (GOPE) Aysén junto a la Coordinadora General del Parque Nacional Cerro Castillo y la Asociación de Turismo Villa Cerro Castillo, dos excursionistas, quienes mientras realizaban el sendero Las Horquetas, extraviaron la ruta tras abundante caída de nieve en la zona.


Lo anterior se conoció la tarde del viernes tras un llamado que ingresó al nivel de emergencias de la Tenencia de Carabineros de Puerto Ingeniero Ibáñez (F), en que una persona señaló que junto a su acompañante, desde hace dos días se encontraban realizando dicho sendero al interior de este Parque Nacional.


“Estas personas se encontraron con un cambio en el clima, en el cual les nevó toda la noche. Lo bueno es que andaban con equipamiento y se refugiaron en una carpa, pero al amanecer se encontraron con una nevazón tras lo cual perdieron el rastro del camino”, expresó el Jefe del GOPE Aysén, Teniente Víctor Cuevas Pereira.


Búsqueda


Con los primeros antecedentes, el equipo especializado se trasladó al lugar, sector en que momentos antes, personal de la Asociación de Turismo Villa Cerro Castillo ya se encontraba desplegado efectuando una aproximación en búsqueda de estas personas.


“Ellos (la Asociación de Turismo Villa Cerro Castillo) se encontraron con una capa de nieve sobre un metro y medio, entonces la llegada de estos rescatistas al lugar fue difícil. Nosotros comenzamos a ascender alrededor de las 17:00 horas, hicimos un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, donde nos encontramos con los excursionistas a las 19:20 horas, quienes ya venían bajando y estaban con principio de hipotermia debido a las dificultades climáticas y el tiempo que estuvieron en el lugar”, indicó el Teniente Cuevas.


El Jefe del GOPE Aysén destacó el trabajo conjunto realizado con la Coordinadora General del Parque Nacional Cerro Castillo y la Asociación de Turismo Villa Cerro Castillo, pudiendo llegar al refugio ubicado a cinco kilómetros desde el ingreso al parque en esta localidad.


“Empezamos a bajar en conjunto, les ayudamos, las personas controlaron su hipotermia, les ayudamos con el equipo. El personal GOPE de Carabineros cargó las mochilas de ambas personas y el equipamiento propio de la especialidad, pudiendo realizar un descenso controlado y llegar a la base del Cerro Castillo, sin novedad”, complementó.


Una vez seguros, ambas personas fueron entregadas al personal territorial de la Tenencia Puerto Ingeniero Ibáñez, siendo llevados a un centro asistencial para constatar lesiones y verificar su estado de salud.


Planificación


Carabineros del GOPE reiteró el llamado a quienes gustan del deporte de montaña, primeramente, a planificar de manera correcta el desarrollo de este tipo de actividades y comunicar su ingreso a la autoridad o guardaparque, cantidad de personas y tiempo de permanencia al interior de Parques Nacionales, Reservas o Áreas Silvestres.


“Ni la Asociación, ni nadie tenía conocimiento que ellos (los senderistas) estaban al interior del Parque (…). Se sugiere a las personas informar si suben a algún trayecto de dificultad, planificar el viaje, verificar la meteorología, llevar vestuario adecuado, más aún desde esta fecha en adelante en que nos aproximamos al invierno, toda vez que la hipotermia es muy grave si no se controla a tiempo”, señaló el Jefe del GOPE Aysén.

34 visualizaciones

Comments


bottom of page