Salud reitera medidas de autocuidado frente a confirmación de nuevo caso por Hantavirus
- Editor de Noticias
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

Fuente: Seremi de Salud AysƩn
La paciente, de 31 aƱos de edad, residente de Coyhaique debió ser trasladada a un centro de mayor complejidad clĆnica, encontrĆ”ndose actualmente conectada a ventilación mecĆ”nica y ECMO.
Luego de una investigación epidemiológica levantada por un caso sospechoso por Hantavirus en AysĆ©n, esta semana se logró la confirmación de esta enfermedad que, en esta oportunidad, afectó a una joven de 31 aƱos de edad con domicilio en la ciudad de Coyhaique, quien luego de realizar actividades al aire libre en un sector de alta ruralidad de Cerro Castillo, debió ser trasladada de urgencia al norte del paĆs para recibir manejo de cuidado intensivo especializado.
La información fue confirmada por el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco AcuƱa Briones, quien entregó mĆ”s antecedentes al respecto. āSe concluyó la investigación epidemiológica que incluyó varios lugares donde la paciente estuvo en los Ćŗltimos 40 dĆas, donde ademĆ”s se obtuvo el resultado de la PCR del Hospital Gran Benavente de Concepción que estĆ” certificado por el Instituto de Salud PĆŗblica (ISP) y el caso estĆ” confirmado. Entonces ya con esto confirmamos el quinto caso en la región durante este aƱo, dos de los Ćŗltimos han sido en menos de 30 dĆas, por lo tanto, queremos hacer un llamado a toda la comunidad, a los turistas, a los visitantes y residentes de zonas rurales, a aplicar las medidas de prevención de Hantavirus, ya que este invierno como fue tan benigno, con temperaturas altas para el periodo invernal, la población de roedores de la temporada 2024-2025 estĆ”n potenciandoĀ la transmisión del virus a la nueva generación que se estĆ” reproduciendo en este momento, y por lo tanto el riesgo que hay de esta enfermedad endĆ©mica en zonas rurales es alto.ā
Respecto a la condición salud de la persona afectada, el epidemiólogo de la Seremi de Salud indicó que su estado es de cuidado. āLa paciente hoy en dĆa estĆ” en el hospital Grant Benavente en Concepción en estado grave, conectada a ventilación mecĆ”nica invasiva y ademĆ”s al ECMO, que es este equipo especial que permite la oxigenación de la sangre de la paciente en forma extracorpórea y luego ingresarla con oxĆgeno nuevo para permitir que la paciente vaya recuperĆ”ndoseā.
SĆntomas Hantavirus
Es muy importante reconocer precozmente los signos y sĆntomas de la enfermedad, el mĆ”s importante es el estado febril, superior a 38 grados, puede haber dolor muscular intenso, especialmente los grandes mĆŗsculos de la espalda, de los muslos, de los glĆŗteos. Se suma ademĆ”s decaimiento, y tambiĆ©n pueden aparecer sĆntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, dolor abdominal.
Frente a la aparición de cualquiera de estos sĆntomas, asociados a una conducta de riesgo en zonas rurales o contacto con ratones silvestres, la recomendación es acudir directamente al centro de salud mĆ”s cercano para evaluación clĆnica.
Recomendaciones
Un aspecto relevante es el autocuidado al realizar actividades al aire libre, especialmente en sectores de alta ruralidad, donde exista el riesgo que podrĆa implicar el contacto con ratones silvestres.
De esta forma, al desarrollar actividades de trekking o camping, el llamado es aplicar todas las medidas de prevención, como transitar solo por sendas autorizadas; evitar descansar o acampar en lugares de alto follaje vegetal, privilegiando lugares abiertos y con buena exposición solar. Hacer uso de carpas con piso y cierre en buen estado para evitar el contacto directo con roedores silvestres. Siempre preferir campings autorizados.
Al utilizar cabañas o viviendas, siempre ventilar por al menos 20 a 30 minutos, realizar un recorrido al interior del inmueble para visualizar la presencia de roedores (principalmente fecas), limpiar zonas de comida o muebles con paño húmedo, siempre haciendo uso de mascarilla y guantes para evitar contacto con material que pudiera estar contaminado.
En el caso de los alimentos, guardarlos siempre en receptÔculos herméticos para evitar atraer roedores; similar situación ocurre con la disposición de basura.


