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SERNAC RECUERDA DERECHOS A CONSUMIDORES Y ENTREGA RECOMENDACIONES EN SEMANA SANTA

Sernac Aysén


Ante el aumento de la demanda de una serie de productos y servicios, el llamado es a comprar o contratar sólo en el comercio establecido.

Los consumidores tienen derecho a recibir información de los productos y servicios, y que las empresas respeten todas las condiciones ofrecidas.

Para acceder a un especial de derechos y recomendaciones de “Semana Santa”, que incluye buses, huevitos de chocolate, pescados y mariscos, entre otros, visite www.sernac.cl/semanasanta


Estamos ad portas de Semana Santa, una fecha de reflexión para muchas familias, pero también de alto consumo, por lo que el SERNAC recuerda a las y las personas consumidoras sus derechos, especialmente en aquellos servicios altamente demandados, como son el transporte y el turismo.


La Directora Regional del SERNAC en Aysén, Sandra Espinoza Tordecilla, señaló que “la primera recomendación del organismo a las y los consumidores es a velar por su seguridad, comprando y contratando sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de exigir sus derechos en caso de algún problema”.


También el Servicio recomienda guardar la boleta, pues frente a cualquier inconveniente, este documento le permitirá ejercer sus derechos como consumidores.


Si viaja en avión

Muchas familias aprovechan el fin de semana largo para trasladarse a diferentes puntos del país. Si tienen planificado hacerlo en avión, las aerolíneas deben informar adecuadamente el valor de los pasajes y respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de las salidas de los vuelos, el servicio a bordo ofrecido, entre otros.


Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo, o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.


Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras, junto con las indemnizaciones correspondientes si la demora es por un período superior a tres horas.  




Pescados y mariscos:

Además de viajar, es tradición que muchas familias opten por consumir pescados y mariscos este fin de semana largo.


La recomendación es comprarlos en locales establecidos, para tener la tranquilidad de que están sujetos a un control sanitario. Además, fíjese en la higiene general de las instalaciones, utensilios y personal del lugar donde comprará.


Evite comprar en aquellos locales que expongan alimentos resecos o con coloraciones y olores que le parezcan anormales. Al adquirir pescados enteros, recuerde que al tacto deben estar duros y no ceder a la presión del dedo. No olvide que los pescados en buen estado no presentan malos olores.


Para conocer más, revise las recomendaciones que entregan las autoridades sanitarias.


Huevitos de chocolate

Es importante adquirir los huevitos de chocolate y todos sus productos derivados en el comercio establecido. Nunca en la calle o en el comercio informal.

Lea previamente el rotulado y etiquetado para conocer su fecha de vencimiento y los ingredientes y, de esta forma, poder, por ejemplo, elegir los productos que contengan menos azúcar.


Servicios turísticos

Al contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando. También a conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.


Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.


Arriendo de cabañas

La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios reconocidos, que respondan ante el consumidor.


De esta forma, los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla.


Propinas

En caso de ir a un restaurante o bar, las personas tienen derecho a que se le entregue información veraz y oportuna sobre los precios y las características relevantes de la oferta.


En Chile no se puede exigir la propina obligatoria. Los restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, y locales similares, que atiendan público a través garzones pueden sugerir a sus clientes una propina de, al menos 10 por ciento en cada cuenta, pero el consumidor puede manifestar su deseo de no pagarla, o pagar un monto menor.


Las propinas se aplican también en aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustibles u otros, pero en su caso no es obligatorio sugerir el 10 por ciento, debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.


Conoce más

Para acceder a un especial de derechos de Semana Santa o interponer un reclamo, visite www.sernac.cl

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