top of page

Sernatur Aysén publica Barómetro Turístico de Temporada Alta 2024


El último estudio sobre la temporada alta 2024 en la Región de Aysén revela un incremento en la llegada de turistas durante los principales meses de verano, tanto por vía aérea como terrestre, mostrando indicios alentadores de recuperación post-pandemia.

La Dirección Regional de Turismo (Sernatur Aysén) dio a conocer el Barómetro Turístico N°19, último estudio de medición del comportamiento del sector durante la temporada alta 2024, el que destaca que la Región de Aysén experimenta un incremento en el flujo turístico durante el periodo con respecto al año anterior. Tanto las llegadas de pasajeros vía aérea como la entrada de turistas internacionales por pasos fronterizos muestran cifras positivas, destacando un alza del 5,0% en la llegada de pasajeros a través del Aeródromo Balmaceda.

Durante este periodo un total de 125.398 pasajeros arribaron a la Región de Aysén a través del Aeródromo Balmaceda, lo que representa un aumento con respecto al mismo período del año anterior, donde se registraron 119.463 llegadas.

Al analizar la evolución mensual, se observa que el impacto del aumento de vuelos fue especialmente notable en los meses de enero y febrero, con incrementos del 8,1% y 9,7% respectivamente, en comparación con la Temporada Alta 2023. Por otro lado, los meses de diciembre y marzo mantuvieron un comportamiento similar al año anterior, con variaciones mínimas del 1,0% y -0,6% respectivamente.

En este sentido, Claudio Montecinos, director de Sernatur Aysén, explicó que “los datos muestran una tendencia al alza desde la perspectiva de recuperación con respecto a las cifras de pre-pandemia, especialmente en los meses de enero y febrero, con un aumento en la tasa de ocupación hotelera por sobre el promedio nacional, especialmente en el mes de febrero y un aumento en la estadía promedio del turista en nuestro destino”.

Desde la perspectiva de la recuperación de flujos pre-pandemia, la Temporada Alta 2024 alcanzó el 85,7% de las llegadas de pasajeros registradas durante el mismo período en 2019, lo que representa una mejora de 4 puntos porcentuales en comparación con la Temporada Alta 2023.

Turistas Extranjeros

En cuanto a la llegada de turistas internacionales por pasos fronterizos, durante la Temporada Alta 2024 se registró un ingreso de 37.886 extranjeros, una cifra levemente menor a la experimentada en la temporada alta anterior; registrándose principalmente ingresos de turistas argentinos (28.253), chilenos residente en el exterior (3.455) y brasileños (1.056).

“En relación al turista extranjero destaca el aumento de visitas a nuestra región de turistas argentinos y brasileños, lo que nos ha llevado a focalizar nuestra estrategia regional de promoción internacional en estos países. Esperamos que el despliegue de nuestras acciones de promoción de nuestro destino, de nuestra campaña de publicidad y las acciones de comercialización que tenemos planificadas para este año en estos mercados de corta distancia, nos permita seguir en el camino de recuperación del turismo en nuestra región”, indicó el director de Sernatur Aysén.

8 visualizaciones

Comments


bottom of page