Solicitudes de ECMPO fueron rechazadas por la CRUBC
- Editor de Noticias
- hace 49 minutos
- 2 Min. de lectura

Fuente: GORE Aysén
Los miembros de la comisión se pronunciaron sobre las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en Cisnes e Isla Huichas.
Este martes 9 de diciembre, en sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), convocada por instrucción de la Corte Suprema, fueron rechazadas las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en Cisnes e Isla Huichas.
Las iniciativas fueron presentadas por las comunidades Pu Wapi y Antünen Rain, y abarcan más de 600 mil hectáreas del borde costero de la Región de Aysén, constituyéndose entre las solicitudes más extensas ingresadas en el marco de la Ley Lafkenche.
La votación se desarrolló luego del fallo del máximo tribunal que ordenó repetir el proceso efectuado en marzo de 2024, ocasión en la que ambas propuestas ya habían sido rechazadas por amplia mayoría. Tras esa resolución, las comunidades interpusieron recursos de protección que fueron acogidos, por lo que se dispuso retrotraer la votación.
Sobre el proceso para llevar a cabo esta votación, el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, que preside la CRUBC, explicó que se solicitaron antecedentes a la Subsecretaría de Pesca para entregarlos a la CRUBC: “Tal como se menciona en la consulta, ambas solicitudes, tanto la ECMPO Cisnes como la ECMPO Isla Huichas, han sido rechazadas por una unanimidad de los presentes, que corresponden a 34 comisionados, miembros de municipios, seremías, representantes de trabajadores del litoral, de pescadores artesanales, todos los que componemos esta comisión”.
Asimismo, el gobernador regional de Aysén enfatizó que se reunieron todos los antecedentes previos a la votación: “Lo importante también es mencionar que, antes de la votación, se ponen en evidencia todos los antecedentes que son manifestaciones oficiales de las distintas comunidades, de gremios, de las mismas comunidades indígenas, respecto a estas solicitudes que fueron dadas a conocer a todos los comisionados para que también se tengan en cuenta la hora de votación”.
El proceso se realizó de acuerdo al espíritu que dio origen a la Ley Lafkenche, que busca reconocer y respetar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, procurando resguardar la generalidad de usos del litoral.


