Subsecretario de Energía visita avance de la Ampliación del Parque Eólico Alto Baguales de Edelaysen en Coyhaique
- Editor de Noticias
- hace 18 minutos
- 3 Min. de lectura

Fuente: Edelaysen
La autoridad, junto a Delegado Presidencial Regional, Seremi de Energía y Economía y la participación del jefe de la División de Infraestructura del Gobierno Regional de Aysén, recorrió las obras para conocer su estado de avance y revisar los aportes que esta ampliación entregará a la matriz energética regional.
Edelaysen recibió al subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos en una visita a la Ampliación del Parque Eólico Alto Baguales, con el propósito de revisar en terreno el desarrollo del proyecto y su contribución a fortalecer la infraestructura energética de la región de Aysén.
Sobre este importante proyecto para la región, la jefa de Servicio al Cliente de Edelaysen María de los Ángeles Gajardo, mencionó que: “Desde Edelaysen como Grupo Saesa, estamos desarrollando 5 aerogeneradores que nos van a permitir entregar 15 megas de energía adicionales a la región, lo que aportará a entregar un mejor servicio a nuestros clientes. Queremos agradecer especialmente la colaboración que hemos tenido de parte de las autoridades y todos los servicios públicos, que, si no fuese por ellos, no sería posible llevar todo esto a cabo ya que, es una operación muy compleja”.
La comitiva, integrada por autoridades de gobierno, delegado Regional Jorge Díaz, seremi de Energía, Pamela Cárdenas, seremi de Economía, Felipe Rojas y el jefe de la Unidad de Infraestructura del Gobierno Regional de Aysén, Javier Alarcón, fue acompañada por el equipo técnico de Edelaysen en un recorrido por las áreas de obras, donde se presentaron los principales avances y los plazos proyectados para las siguientes etapas constructivas.
En tal sentido, el representante de la cartera Luis Felipe Ramos destacó que: “Nos encontramos en la central eólica Alto Baguales en la región de Aysén, visitando y conociendo esta central que aporta energía renovable en la región. A partir del proyecto de ley de Sistemas Medianos, esperamos que otros proyectos y otras tecnologías también eólicas u otro tipo de energía renovable puedan seguir incorporándose en los Sistemas Medianos para poder ir avanzando no solamente en la descarbonización de los sistemas eléctricos, sino que también aprovechando todos los beneficios que tienen las energías renovables como, por ejemplo, los menores costos de operación que tienen versus las energías fósiles”.
Por su parte, el delegado regional Jorge Díaz mencionó: “Como Gobierno estamos muy satisfechos del avance de esta obra aquí en Alto Baguales en esta planta eólica haciendo tres dimensiones de esto. Primero, la confianza de los inversionistas en nuestro país, luego el aporte que hace esta planta eólica con casi un 50% de la potencia que requiere la región de Aysén y tercero que nos pone a la vanguardia como región y país en la generación de energía eléctrica a través del viento”.
Durante la visita se abordaron aspectos técnicos, operacionales y de integración al sistema eléctrico regional, destacando que esta ampliación permitirá incorporar más generación eólica, mejorar la seguridad del suministro y avanzar en una matriz energética más sostenible para las familias de la Patagonia.
Desde Edelaysen valoraron el trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y Gobierno Regional, destacando que la coordinación interinstitucional es clave para avanzar en proyectos de alto impacto para la transición energética y el desarrollo regional, como la ampliación del Parque Eólico Alto Baguales, iniciativa que forma parte del Plan de Inversiones en Aysén y que contempla nuevas obras destinadas a robustecer la red eléctrica, aumentar la generación renovable y responder a las necesidades de una región en crecimiento.


