top of page

Todas construimos: Minvu conmemora el 8 de marzo con actividades en todo Chile



  • Con foco en la construcción de territorios y barrios igualitarios y sostenibles, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo conmemora el Día Internacional de la Mujer a través de diversas instancias participativas e informativas durante todo el mes de marzo.

Más de 80 actividades desde Arica a Magallanes se están realizando en las distintas ciudades, comunas, barrios y pequeñas localidades de Chile con motivo del Mes de las Mujeres, iniciativa institucional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y bajo el lema “todas construimos”, el Minvu reafirma su compromiso con la construcción de territorios más igualitarios y sostenibles. Las actividades contemplan eventos participativos e informativos, tanto con funcionarias y funcionarios del ministerio, como con dirigencias de barrios y localidades, además de esfuerzos intersectoriales con instituciones públicas en las distintas regiones.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que “como ministerio estamos trabajando arduamente por disminuir las desigualdades y brechas de género. Hemos avanzado en temas de la vivienda misma y su diseño; en aportar a la seguridad económica y la autonomía de las mujeres gracias a la solución habitacional; y en la construcción de barrios más seguros, inclusivos y con equipamiento para los cuidados”.


La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, envió “un saludo a todas las mujeres y funcionarias en este mes donde conmemoramos a todas las mujeres diversas de nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por una sociedad más justa y equitativa”. Junto con destacar la nutrida agenda programada para marzo, se refirió a la instalación de lienzos color lila en el frontis del edificio del Minvu en Santiago, “en representación de una de las luchas principales del movimiento feminista, que es denunciar y erradicar todo tipo de violencia de género”.


Las actividades del Mes de las Mujeres se enmarcan en el trabajo del Área Social del ministerio, preocupado por reforzar el vínculo con la ciudadanía y, especialmente, con las dirigencias sociales y la sociedad civil. Al respecto, su Coordinadora Nacional, Pía Castelli, enfatizó que “todas construimos nuestros barrios y ciudades. Es una tarea que cumplimos todo el año, pero hoy estamos poniendo un énfasis especial. En este día y en este mes estamos reafirmando nuestro compromiso junto a las funcionarias del ministerio a lo largo y ancho de Chile, y junto a las dirigentas, trabajadoras y vecinas con quienes compartimos y dialogamos diariamente”.


Dentro de las actividades ministeriales destacadas, el 20 de marzo el Minvu presentará su Política Ministerial de Género, documento que por primera vez marca las directrices para el desarrollo de su política habitacional y el plan Ciudades Justas, junto con medidas internas de capacitación y formación en temáticas de género hacia el funcionariado.


Marcando el cierre de este mes conmemorativo, se realizará la presentación de un estudio sobre acceso a la vivienda para comunidades LGTBIQ+, y un seminario intersectorial con autoridades de distintos ministerios y organizaciones sociales en torno a mujeres, ciudad y territorio.


4 visualizaciones

Kommentare


bottom of page