Tres años de Incubadora Ecoterráneo: Innovación y emprendimiento florecen en Aysén de la mano de GEOGAMA
- Editor de Noticias

- 23 dic 2025
- 3 Min. de lectura

Hace poco más de tres años en Puerto Aysén, nació Ecoterráneo espacio dedicado al emprendimiento que evolucionó para convertirse en la primera Incubadora de Negocios del territorio, impulsada por GEOGAMA y apoyada por CORFO.
¿El objetivo?: crear oportunidades para emprendedores locales en un espacio geográfico marcado fuertemente por la distancia y la complejidad logística. Lo que comenzó como un proyecto piloto se transformó en una robusta plataforma que hoy conecta innovación, sostenibilidad y desarrollo económico en nuestra región.
Recientemente se realizó el hito de cierre de los primeros 3 años de la Incubadora de Negocios Ecoterráneo, momento donde se dieron cita autoridades, actores del ecosistema emprendedor y la totalidad del equipo humano liderado por Christian Haeger, CEO de GEOGAMA, quien manifestó que: “Estamos orgullosos porque finalmente es una decisión de la compañía tomar este tremendo proyecto, desarrollarlo e ir viéndolo crecer día a día. Estamos realmente orgullosos y creemos que este será el inicio de una segunda etapa llena de éxitos para nuestra querida región”.
Desde sus inicios Ecoterráneo ha acompañado a decenas de emprendedores que buscan transformar sus ideas de negocios en iniciativas autosustentables, enfocados siempre en el respeto por el entorno natural y el fortalecimiento de la economía local. Mediante talleres, mentorías y redes de colaboración, la incubadora ha logrado en 3 años, potenciar proyectos que aprovechando los recursos locales y promoviendo prácticas responsables, han generado un impacto ampliamente positivo. En este contexto la Gerente de Ecoterráneo, Marcela Vidal relevó el impacto y cobertura alcanzada por la incubadora: “Estamos felices de culminar esta primera etapa de tres años siendo la primera incubadora de la Región de Aysén. Además, orgullosos de haber compartido con más de 150 emprendedores a lo largo de tres años. Haber crecido en cobertura regional abarcando Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Cisnes y hasta Villa O’Higgins, por tanto estamos contentos de poder continuar otros tres años más aportando al ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Aysén”.
El apoyo de CORFO, ha sido un factor determinante en el crecimiento y desarrollo de esta iniciativa y en ese contexto, Paula Rocamora, Directora de Comunicaciones y miembro histórico de GEOGAMA, puntualizó que: “En GEOGAMA, empresa de base científica tecnológica creemos firmemente en la innovación y el desarrollo sostenible. Por eso, el apoyo de CORFO ha sido fundamental para impulsar esta incubadora, permitiéndonos crecer, fortalecer nuestras capacidades y contribuir al desarrollo del ecosistema del emprendimiento en Aysén. Gracias a CORFO, podemos seguir avanzando y generando más oportunidades para las y los emprendedores de Aysén, con 3 años más de Incubadora, lo que por supuesto nos permite cerrar este 2025 y abrir el 2026, con la intención de seguir creciendo y aportando”.
En relación a la continuidad, la incubadora seguirá abriendo caminos y es así como hoy proyectan el trabajo que se realizará por los próximos tres años, ya que han recibido el apoyo de CORFO para una segunda etapa, la que traerá consigo mayor presencia regional, como así también nuevas y mejores oportunidades para el ecosistema del emprendimiento regional.
La Senadora Ximena Órdenes Neira, estuvo presente en la ceremonia de cierre de esta primera etapa, donde manifestó que: “Este es un momento bien significativo, primero porque hay historia, hay emprendedores y emprendedoras que a través de Ecoterráneo que es una incubadora de Aysén y que tiene sello regional, existe una propuesta para crear un ecosistema de innovación y potenciar el desarrollo productivo a través del emprendimiento. Hoy, ya con una historia, un recorrido y un periodo de 3 años de trabajo realizado, demuestran que hay un propósito común; crecer y desarrollarnos”.
Por su parte, Nayareth Medina participante de la incubadora relevó parte de su experiencia en Ecoterráneo relevando que: “El equipo humano de Ecoterráneo es muy profesional; te enseñan y orientan, hacen talleres e incluso ayudan a postular a proyectos. Esta experiencia es muy beneficiosa para quienes estamos comenzando, por tanto estoy muy agradecida de haber participado durante este año”.
En el presente, la Incubadora Ecoterráneo se ha consolidado como un referente en el apoyo al emprendimiento en zonas extremas, demostrando que la innovación puede florecer incluso en los lugares más apartados del país. No solo impulsando negocios, sino que construyendo comunidad y generando impacto económico y social. De este modo el enfoque de esta nueva etapa que comienza el 2026 y que será apoyada por Corfo por los próximos 3 años, estará orientada a la sostenibilidad y la innovación en emprendimientos regionales, alineándose estratégicamente con los objetivos que mueven al país y al mundo en la actualidad. Todo lo anterior, es posible gracias al compromiso de GEOGAMA y el trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, que hacen posible que esta historia se siga escribiendo.





