Autoridades de Educación, Deporte y Salud destacan alcances de Ley N° 21.778 que estimula la actividad física
- Editor de Noticias

- hace 20 minutos
- 3 Min. de lectura

Fuente: Mineduc Aysén
El miércoles en la Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique, las seremis de Educación Katherine Miqueles, del Deporte María Eugenia Durán y de Salud Gloria Águila destacaron el impacto de la Ley N° 21.778, recientemente promulgada, que asegura 60 minutos de actividad física diaria en los establecimientos educacionales del país, desde la educación parvularia hasta la enseñanza media.
Se trata de una normativa que empezará su aplicación en 2027 de manera progresiva y que obligará a los colegios públicos y privados a generar una hora de movimiento, actividad física, juegos o deporte durante la jornada escolar. Estos 60 minutos serán adicionales a la asignatura formal de educación física.
Durante la presentación de la ley, más de un centenar de estudiantes del plantel participaron en actividades físicas: Baile Entretenido, Circuito Motriz y Mini deportes con un entusiasmo que augura una excelente puesta en marcha de esta iniciativa.
Posteriormente, las autoridades hicieron énfasis en el trabajo interministerial para que la normativa, que tuvo una larga tramitación tras ser ingresada en noviembre de 2017, se transformara en Ley de la República. El Presidente Gabriel Boric comprometió el impulso definitivo al proyecto, señalando la urgencia de asegurar más actividad física como un derecho y una herramienta concreta para la salud pública. Posteriormente, en enero de 2025, el Ejecutivo ingresó indicaciones técnicas que facilitaron su implementación.
Al respecto, la Seremi de Educación Katherine Miqueles expresó que: “Estamos dando un paso fundamental para el bienestar de nuestros estudiantes. Con esta ley, aseguramos 60 minutos diarios de actividad física en todos los colegios del país, porque la salud física y mental de las y los estudiantes es una prioridad. La implementación será gradual: desde 2027 comenzaremos con educación parvularia y primer ciclo básico, y al año siguiente se sumará el segundo ciclo y enseñanza media. Las comunidades educativas definirán cómo organizar estas actividades, que podrán financiarse a través de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y recursos SEP. Esta medida no sólo combate la obesidad y el sedentarismo, también fomenta la convivencia, el bienestar socioemocional y un cambio cultural hacia una vida más activa”,
Por su parte, la Seremi María Eugenia Durán manifestó que: “Como Ministerio del Deporte celebramos esta buena noticia que es la promulgación de esta Ley de los 60 Minutos diarios de actividad física en colegios. Esta ley se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud OMS y es que niñas, niños y adolescentes tengan la práctica diaria de actividad física y movimiento durante 60 minutos todos los días. Eso busca esta ley y de paso combatir la inactividad física o sedentarismo que es la gran pandemia mundial, por eso estamos contentos porque se empiece a implementar esta ley. El próximo año contaremos con una guía con recomendaciones para los establecimientos. Hay que señalar que estos 60 minutos de actividad física se suman a las clases regulares de educación física y esperamos que toda las comunidad educativa fortalezca sus conocimientos para implementar estos 60 minutos de actividad física cada día”.
En tanto, la seremi de Salud, Gloria Aguila señaló que: “estamos contentos por esta ley se promulga después de muchos años de trabajo. Nosotros como ministerio siempre hemos promovido la actividad física en los colegios y esta ley viene a aumentar y fortalecer nuestras actividades de promoción y práctica de estilos saludables en niños y niñas de kínder a Cuarto Medio”.
Marco Navarro, director de la Escuela Víctor Domingo Silva expresó que: “Esta ley promueve algo que los niños necesitan; moverse jugar, quemar energía. Ayudará a combatir la obesidad, mejorará la convivencia educativa y facilitará los aprendizajes de nuestras niñas y niños”.
Entre sus principales disposiciones la normativa establece que los establecimientos deben disponer de espacios, equipamiento adecuado y condiciones de seguridad, además de promover la formación continua de docentes y asistentes de la educación en metodologías activas y estilos de vida saludables.
Se consagra además el principio de no discriminación para asegurar y garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad o necesidades educativas especiales, mediante ajustes de acuerdo a la Ley 20.422.
La fiscalización del cumplimiento de la norma se integrará a los planes de gestión de convivencia educativa, los que ya son supervisados por la Superintendencia de Educación.
Con su implementación Chile se suma a países como Finlandia, Francia y China, que han integrado la actividad física y el deporte en el sistema educativo en todas sus etapas.





