top of page
5.png

Banco Central destaca en su Informe de Política Monetaria de diciembre: Proyecciones económicas positivas

Fuente: Economia Aysén


El Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre 2025, esta importante herramienta es clave para comunicar la visión del Banco sobre la inflación, la economía y la política monetaria. Su objetivo es la estabilidad de los precios, analizar el mercado y las condiciones financieras, junto con las proyecciones económicas que permitan lograr dicha estabilidad de precios.

 

En este contexto y según los datos presentados recientemente, la inflación total ha bajado más rápido de lo proyectado en septiembre, en un entorno económico global y local algo mejor que lo esperado. En el escenario central de este IPoM, la inflación llegaría a la meta de 3% en el primer trimestre de 2026.

 

El IPom, establece que la economía chilena ha seguido creciendo, destacando el dinamismo de la inversión. Así, la actividad económica del país ha evolucionado en línea con lo esperado. En la demanda, destaca el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipos, influida por grandes proyectos en la minería y la energía. Además, las proyecciones de crecimiento de la inversión aumentan nuevamente en este IPoM, especialmente este año y el próximo. De acuerdo con el IPoM de diciembre, se espera que la economía chilena crezca 2,4% este año y entre 2% y 3% en 2026.


Además, en el escenario internacional destaca el auge de las nuevas tecnologías y las expectativas sobre su impacto en la productividad, impulsando el desempeño global, con efectos notorios en el sector real y financiero, principalmente en Estados Unidos, por lo tanto, las inversiones en este ámbito se han vuelto un motor importante de esta economía. Este auge ha sido uno de los factores que ha impulsado el precio del cobre, que superó los US$5 la libra (BML), estimulado por Inversión en inteligencia artificial, la transición energética, entre otros factores. En este ámbito y como desafío para la Región de Aysén, asoma la necesidad de transformar los avances tecnológicos mundiales en mejoras concretas de productividad, que faciliten su adopción por parte de las empresas locales.

 

A la luz del IPoM, las proyecciones positivas y el evidente control de la inflación, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Aysén, Felipe Rojas Pizarro subrayó que: “Comenzamos el Gobierno con una inflación por sobre el 10% y aumentando. Hoy podemos decir que después de prácticamente 4 años y una política fiscal responsable, terminamos nuestro Gobierno con menor inflación y estabilizándola hacia la meta del Banco Central, lo que se materializará durante el primer trimestre 2026. A su vez, la economía chilena sigue creciendo y eso es tangible observando el dinamismo de la inversión privada, el que sin duda se verá acelerado fuertemente una vez que se ponga en marcha el Sistema Inteligente de Permisos Sectoriales impulsado desde nuestro Ministerio.

 
 
bottom of page