top of page

Carabineros de Coyhaique detuvo a cuatro personas por dos secuestros en menos de 24 horas


  • Sujetos habrían raptado primeramente a un conductor de aplicación, y luego -a bordo del vehículo de este- a una segunda víctima, quien logró ponerse a salvo y denunciar el delito.


  • Los detenidos corresponden a dos adultos y dos menores con amplio compromiso delictual. Uno de los adolescentes registra 27 reiteraciones previas.


Un total de 56 registros delictuales en el Banco Unificado de Datos (BUB) de los cuales 37 corresponden a detenciones y 19 denuncias, suman en conjunto los cuatro sujetos -dos de ellos menores de edad- quienes, tras allanar un inmueble, fueron detenidos por Carabineros de la 1ra Comisaría de Coyhaique por dos delitos de secuestro y robo con violencia perpetrados en menos de 24 horas en la capital de la región de Aysén.


En horas de la noche del miércoles, Carabineros fue alertado al nivel 133 por parte de un ciudadano quien manifestó haber sido víctima del delito antes señalado, quien habría logrado ponerse a salvo aprovechando un momento de descuido de sus captores.


“Lo que señaló esta víctima, es que lo abordaron cuatro personas -dos de ellos premunidos con armas de fuego y una tercera persona premunida de arma blanca- quienes lo intimidaron y subieron en la parte posterior de un vehículo, para acto seguido desplazarse por diversos sectores en la periferia de Coyhaique”, expresó el Comisario de Carabineros de esta ciudad, Mayor Gerardo González López.


“Tour delictual”


Asimismo, el Oficial indicó que -según el relato de la víctima- este fue agredido por los sujetos con la parte posterior del armamento, sufriendo lesiones visibles en rostro y cuero cabelludo.


“Le sustraen 150 mil pesos en dinero en efectivo y además le piden una de sus tarjetas de crédito (…), esta persona señala que comienzan una especie de tour delictual -al parecer- con la intención de que él pueda ir a un cajero automático y extraer dinero desde la tarjeta que le habían sustraído. Asimismo, señaló, que durante el trayecto lo cambian a un segundo vehículo que iba siguiendo el movimiento que realizaban estos antisociales”, complementó el Comisario.


“Desplegamos todas nuestras capacidades”


Tras un intercambio de palabras entre quienes lo mantenían secuestrado, la víctima logró escabullirse del vehículo y darse a la fuga, alertando a Carabineros.


“Nos constituimos en el lugar, desplegamos todas nuestras capacidades, toda vez que no sólo teníamos los medios en la población, sino que teníamos un servicio extraordinario producto de los robos que han afectado al comercio. Nuestros carabineros se desplegaron en forma estratégica en diferentes partes de nuestra comuna y por un comunicado de un familiar de una de estas víctimas se logra dar con un domicilio donde encontraban estas cuatro personas”, indicó el Mayor González.


“Carabineros realizó un ingreso voluntario a este domicilio encontrando a estas personas escondidas en un dormitorio anexo, siendo reconocidas por la víctima, concretando la detención”, señaló.


Secuestro a conductor de aplicación


Con posterioridad a este hecho, compareció en la Comisaría una segunda persona, y conductor de un vehículo de la aplicación Uber, quien denunció haber sido intimidado y secuestrado por cuatro personas.


“Y este vehículo de este conductor de Uber fue el que ellos (los cuatro imputados) utilizaron para abordar a esta nueva víctima y concretar el delito inicialmente detallado”, expuso a los medios el Mayor Gerardo González.


Uno de los detenidos corresponde a un menor de edad quien registra 27 reiteraciones previas por diversos delitos, mientras que en total los sujetos suman 37 detenciones.


“Para nosotros es muy importante esta detención, porque ellos son sujetos de interés que mantenemos nosotros como Carabineros y la Policía de Investigaciones respecto a los delitos que han ocurrido de robo con violencia que han afectado mayoritariamente a locales comerciales”, expresó.



Denuncia fue clave


El Mayor González recalcó que la denuncia oportuna y la precisión en la entrega de antecedentes fue un elemento clave para lograr la detención de estas personas. “Esto sumado al despliegue territorial que tiene Carabineros en la población especialmente ahora que contamos con más medios -como son los carros recientemente adquiridos con fondos aprobados por el Gobierno Regional- permiten que procedimientos exitosos como este se puedan llevar a cabo”, consignó.


El Comisario de Coyhaique destacó el trabajo del personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), Oficiales y personal territorial, destacando igualmente la concurrencia de la PDI en la cooperación de determinadas diligencias, trabajo desarrollado en coordinación con la Fiscalía en el direccionamiento de las materias de investigación.


“Cuando se hace un trabajo virtuoso que involucra a otras entidades que contempla al personal desplegado, ya sea personal operativo -como la SIP- se producen estos resultados. Creemos que esto va a permitir también poder vincular a estos sujetos con otros hechos delictuales y bajar la incidencia de delitos con robo que tanto afectan a nuestra comunidad”, expresó.


Desde el mes de enero al 9 de junio del presente año, Carabineros ha detenido a 2.147 personas en la región, de los cuales 40 son por delito de robo, siendo efectuados 19 allanamientos, en tanto que 28 bandas delictuales han sido desarticuladas.

114 visualizaciones

Comentarios


bottom of page