CChC Coyhaique advierte que levantamiento de pavimentos por calor es evitable mediante un plan de conservación permanente
- Editor de Noticias

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Fuente CChC Coyhaique
Desde el gremio explicaron que situaciones como esta, se pueden evitar colocando juntas de dilatación en puntos donde se unen pavimentos construidos en diferentes épocas.
Ante el reciente levantamiento de calzadas registrado en diversos puntos de la ciudad, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Coyhaique señaló que estas situaciones no son eventos aislados inevitables, sino consecuencia de deficiencias técnicas que pueden prevenirse con una gestión adecuada de la infraestructura vial.
Las altas temperaturas que han afectado a la región, superando los 30 grados Celsius, provocaron daños estructurales el pasado domingo en al menos dos arterias principales de la ciudad. El vicepresidente de la CChC Coyhaique y presidente del comité de Infraestructura del gremio, Pedro Pablo Arriagada, visitó los puntos críticos en calle Sargento Aldea (intersecciones con Freire y Francisco Bilbao), los cuales permanecen con el tránsito suspendido.
El ingeniero en construcción explicó que el colapso del concreto se debe a la ausencia o al mal estado de las juntas de dilatación en los puntos de unión de pavimentos construidos en distintas épocas.
"Lo que observamos es una rotura producida por un trabajo deficiente o inexistente de las juntas de dilatación. Al enfrentar temperaturas extremas, el material se expande en distintas magnitudes según el volumen de cada paño de pavimento. Si no existe el espacio adecuado para esta dilatación, el pavimento se fractura y se levanta", detalló Arriagada.
Para el gremio, es fundamental transitar de una política de reparaciones de emergencia a un plan de conservación permanente, que, además de permitir identificar cuándo los materiales cumplen su ciclo de vida y reemplazarlos antes de que fallen, contemple la presencia de cuadrillas para abordar estas situaciones y habilitar el tránsito a la mayor brevedad posible.
"Es imperativo que la ciudad cuente con un plan de conservación vial. No basta con tener un catastro; es necesario intervenir los puntos críticos donde las juntas son deficientes. Esto no solo evitaría estos incidentes con cada ola de calor, sino que extendería significativamente la vida útil de nuestras calles", enfatizó el directivo.
Finalmente, desde la CChC hicieron un llamado urgente a las autoridades responsables para agilizar las reparaciones en las vías de alta circulación afectadas. El gremio subrayó la importancia de que estos trabajos se ejecuten con celeridad, evitando que los cortes de tránsito se prolonguen por meses, como ha ocurrido en experiencias anteriores.





