top of page

Con fuerte llamado a vacunarse contra el COVID 19 buscan prevenir aumento de enfermedades respiratorias en Aysén


  • Durante este 2024, se han registrado más de 30 personas hospitalizadas producto de enfermedades respiratorias, donde el virus de mayor circulación continúa siendo el COVID 19.


Con un fuerte trabajo en terreno para reforzar la importancia que la comunidad acceda a los procesos de vacunación, autoridades sectoriales se salud han puesto énfasis en que esta medida permitirá resguardar la salud de la población frente a enfermedades respiratorias. De esta forma, durante los primeros tres meses de este año, el Hospital Regional Coyhaique ha debido hospitalizar a 30 personas que consultaron por problemas de salud asociados a enfermedades respiratorias graves, situación que está siendo monitoreada desde los equipos de epidemiología, debido a que las constantes que se reiteran son la prevalencia de casos por COVID-19 y los esquemas de vacunación incompletos o sin vacunas por parte de los pacientes. Situación que se traduce en un fuerte llamado al autocuidado por parte de los equipos de salud hacia la comunidad, con la finalidad de reiterar la importancia de acceder a los procesos de vacunación para enfrentar de mejor forma la llegada del próximo invierno.

Así lo manifestó el Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco Acuña Briones, quien fue enfático en manifestar que el virus del COVID-19 continúa presente en la mayoría de los casos que consultan en los centros de salud por enfermedades respiratorias. “El COVID-19 no ha concluido, de hecho en los tres primeros meses de este año hemos tenido 30 personas hospitalizadas con neumonía grave, una de las cosas que nos preocupa es que de los 05 niños hospitalizados, ninguno de ellos tenía sus vacunas COVID-19 vigentes; y en el caso de los adultos mayores de 65 años y más, que fueron 21, solo 10 de ellos estaban vacunados”.

Asimismo, el epidemiólogo manifestó que la vacuna contra el COVID-19 contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias. “La neumonía grave se puede prevenir con una vacunación oportuna, y ahora que estamos próximos a iniciar los procesos de vacunación estacional en la región, queremos hacer un llamado especialmente a los padres, y a las familias de adultos mayores, a preocuparse de estas personas que son los más vulnerables de contraer una enfermedad grave, e incluso fallecer”.

Finalmente, la Seremi de Salud, Carmen Monsalve Gómez, tras cumplir un recorrido por la zona sur de la región donde se procedió a la vacunación de personal de carabineros y bomberos de Puerto Guadal, hizo un llamado a la comunidad para que se acerque a los centros de salud y acceda a la vacuna contra el COVID-19. “Como Ministerio de Salud estamos preocupados de que nuestra comunidad se proteja tempranamente de las enfermedades respiratorias. En la región de Aysén, del total de personas afectadas por cuadros respiratorios graves que han sido hospitalizadas, más de un 70% no contaba con su esquema de vacunación al día, es por eso que el llamado de las autoridades es incentivar a la comunidad que acuda a los centros de salud y acceda a su vacuna contra el COVID-19, y si tiene dudas respecto de la fecha en que le toca su dosis, puede consultarlo en la página www.mevacuno.cl”

Para mayor información respecto de los esquemas de vacunación y fechas de inoculación, se puede ingresar a www.mevacuno.cl además de acceder a los puntos de vacunación disponibles.



6 visualizaciones

Yorumlar


bottom of page