top of page
5.png

Corte de Coyhaique acoge 24 solicitudes de libertad condicional entre ellas la solicitud de Mauricio Ortega

ree

Fuente: Poder Judicial


La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique sesionó ayer -lunes 6 de octubre- y acogió 24 solicitudes de un total de 35 realizadas por internos de los recintos penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.


Tras sesionar, la comisión informó que se resolvió entregar este derecho a 24 de los solicitantes: ocho de Coyhaique, siete de Puerto Aysén, seis del Centro de Educación y Trabajo Valle Verde, dos de Cochrane y uno de Chile Chico. Entre las solicitudes de libertad condicional se encontraba la de Mauricio Ortega, condenado por la brutal agresión en contra de su expareja Nabila Rifo, quien salió de la cárcel en horas de esta jornada tras recibir el beneficio. Recordemos que, en primera instancia, Ortega fue condenado a 26 años de prisión por los delitos de lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado. Sin embargo, tras la apelación de su defensa, la Corte Suprema eliminó el delito de femicidio frustrado, por lo que su condena se redujo a 18 años de cárcel. Con esta decisión, solo alcanzó a estar poco más de nueve años en prisión, de los cuales ocho años y dos meses fueron desde la lectura de condena, además del tiempo en prisión preventiva.


Cabe señalar que los requisitos para acceder al cumplimiento de la pena en libertad condicional son: tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del interno o interna.

 
 
bottom of page