top of page

Diputado Calisto y Agrupación CEA piden psiquiatra en Puerto Aysén para atención de niños en condición del espectro autista


El legislador y los dirigentes acusan que ya no hay un profesional que pueda atender a los niños y jóvenes de esa ciudad.


Puerto Aysén.- El diputado Miguel Ángel Calisto se reunió con dirigentes de la Agrupación CEA de Puerto Aysén, quienes le manifestaron su preocupación por la falta de un psiquiatra que pueda atender a los niños y jóvenes en condición del espectro autista de esa ciudad y a pacientes con problemas de salud mental en general.


Según el diputado Calisto, “estamos con la agrupación CEA de Puerto Aysén, que aborda la situación de niños con Espectro Autista, quienes han levantado la voz con mucha fuerza por una negligencia que se está provocando en la comuna. Acá tenemos cerca de 500 personas, entre niños, adolescentes y adultos, que tienen autismo. Actualmente, ellos están sin medicación, porque no hay atención psiquiátrica en el hospital ni en el policlínico”.


“Esto deja en una situación muy compleja, sobre todo a los niños. No es posible la vulneración de derechos que están teniendo nuestros niños al no tener sus medicamentos, en estos momentos el Servicio de Salud no les está garantizando un psiquiatra. En estos momentos hay un profesional que trabaja de forma privada en Puerto Aysén”, indicó.


El diputado Calisto logró reunirse con la Ministra de Salud en el Congreso, instancia en que le planteó esta problemática. La titular de la cartera se comprometió a concretar una reunión donde participen dirigentes de la agrupación CEA y familiares de los niños con trastorno autista.


“Esperamos reunirnos junto a las dirigentes con la Ministra de Salud y tener una solución pronta a esta problemática. Esto genera un problema para toda la familia del paciente con espectro autista. Es fundamental que se dejen de vulnerar los derechos de los niños y de todas las personas que tienen esta condición”, indicó.


Por su parte, Andrea Paillacar, dirigente de la agrupación CEA Aysén, “agradecemos al diputado pro escucharnos. Nosotros hemos tocado puertas en todos lados y el nos está ayudando. No podemos dejar que la autoridad de gobierno nos pase a llevar y vulnere los derechos de nuestros hijos. Tenemos niños con autismo sin medicación, sin recetas. ¿Quién se hace responsable de esto?”.


Finalmente, la dirigente señaló que “tenemos un director de Salud que nos está dando solamente calmantes. Tenemos una plana directiva que se burla prácticamente de nuestra problemática. Hoy no nos vamos a quedar callados y vamos a patalear por los derechos de la salud de nuestros hijos, que se garantizan en la ley de autismo”.


5 visualizaciones

Kommentare


bottom of page