Edelaysen cierra la 9ª versión de la campaña “Patagonia Ponte las Pilas 2025” y retira casi una tonelada de pilas en desuso
- Editor de Noticias

- 23 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Fuente: Edelaysen
Municipios, establecimientos educacionales, comercio y diversas entidades públicas y privadas permitieron reunir casi una tonelada de pilas para su correcta disposición final fuera de la región de Aysén.
Desde la Central Tehuelche ubicada en Coyhaique, se concretó el cierre oficial de la novena versión de la campaña “Patagonia ponte las pilas 2025”, iniciativa que por casi una década ha promovido el retiro seguro y la disposición final adecuada de pilas en desuso en distintas comunas de la Región de Aysén.
El hito contó con la participación de instituciones aliadas como la Seremi de Medio Ambiente, Serviu Aysén y la Tesorería General de la República en Aysén, además del apoyo de municipios de toda la región, comercio local, empresas privadas, servicios públicos y numerosas organizaciones comunitarias.
Frente a ello, María de los Ángeles Gajardo, jefa de Servicio al Cliente de Edelaysen destacó “Estamos felices en nuestra novena campaña de “Patagonia ponte las pilas”. Este es un muy buen ejemplo donde ha funcionado muy bien las alianzas público-privadas, queremos agradecer especialmente a la Seremi de Medio Ambiente y a todas las entidades que fueron parte de esta iniciativa en 2025, donde logramos aproximadamente una tonelada de almacenaje de pilas, lo que nos tiene muy contentos y esperamos el próximo año seguirnos fortaleciendo”.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Yoal Díaz mencionó “Estamos ya en el cierre de la campaña de pilas que lleva Edelaysen en conjunto a muchas instituciones. Desde la Seremi de Medio Ambiente estamos muy felices de ser parte de esta novena campaña, una campaña histórica que está asentada en la región de Aysén, en todas las localidades, por lo tanto, vemos ahí con mucha esperanza el avance de esto. Busca también visibilizar la necesidad de reducir nuestros residuos y este particularmente que es muy contaminante por lo tanto es importante que todos nos hagamos parte”.
De acuerdo con lo señalado por la empresa, ese 2025, la campaña permitió retirar casi una tonelada de pilas, destacando el rol fundamental de los establecimientos educacionales de la región, que incentivaron la participación de estudiantes, docentes y familias, convirtiéndose en un motor clave para el éxito de la iniciativa.
En ese sentido, el Tesorero Regional de Aysén Juan Andrés Galilea expresó: “Nosotros como Tesorería somos una institución que está avanzando en el Estado Verde estamos certificados de hecho y este es un ejemplo, más hoy día que ya estamos midiendo nuestra huella de carbono, sabemos que residuos generamos, hemos generado ahorro de energía, agua y básicamente la disposición de residuos que no se utilizan. Esta es una campaña en la que nos acogimos hace 4 o 5 años atrás, apoyando a Edelaysen y Medio Ambiente porque creemos que es relevante para mantener nuestro ecosistema lo más limpio posible”.
La actividad de cierre dio inicio al traslado del material recolectado para su disposición final en un gestor autorizado fuera de la región, lo que evita impactos ambientales asociados al abandono o acumulación de pilas en desuso.
Con la finalización de esta novena versión, Edelaysen reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la educación ambiental y el trabajo colaborativo con instituciones y comunicades de la región de Aysén, consolidando esta campaña como una de las más representativas y efectivas en materia de recolección segura de estos elementos nocivos y altamente contaminantes.





