top of page
5.png

CAR-CADA REGIONAL PROMUEVE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL EN DESARROLLO RURAL

ree

INDAP Aysén


Comprometidos con el fortalecimiento de la participación campesina, INDAP Aysén del Ministerio de Agricultura convocó al Primer Encuentro Regional 2025 del Consejo Asesor Regional (CAR) y los Consejos Asesores de Área (CADA), una instancia que reunió a dirigencias campesinas, autoridades regionales y equipos técnicos de distintos servicios públicos. La jornada, que contó con la presencia del SEREMI de Agricultura Eugenio Ruiz, fue realizada en el Quincho Secretos de Campo en Coyhaique en la Parcela La Papa, evidenciando una muestra concreta del trabajo articulado y multisectorial que impulsa el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias rurales.


“Cuando el diálogo es directo y se construye desde los territorios, se abren caminos reales para avanzar en justicia territorial. Este encuentro refleja el compromiso del Gobierno de Chile a través de INDAP Aysén con la articulación de esfuerzos públicos, escuchando a las dirigentas y dirigentes campesinos, y generando espacios concretos de coordinación para que las políticas lleguen con más fuerza donde más se necesitan”, afirmó la directora regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas.


ree

Con presentaciones por parte de los titulares de diversas carteras ministeriales en temas estratégicos para el bienestar del campesinado de Aysén, el encuentro CAR-CADA contó con la asistencia de la SEREMI de Bienes Nacionales Irina Morend; SEREMI de Energía Tomás Laibe y SEREMI de Salud Carmen Monsalve, quienes junto a sus equipos técnicos, abordaron temas como convenios para tenencia de la tierra (Convenio Tierra Viva y Convenio Tierra Joven), herramientas para la sostenibilidad energética en el mundo rural, y formalización resoluciones sanitarias y sanitización del agua. 


Diógenes Cayún, presidente del CAR, destacó que “participar en estos puntos de encuentro es sumamente importante para la Agricultura Familiar Campesina”. Por su parte, Erika González, presidenta del Comité Confluencias, señaló que “me parece excelente poder participar en estas actividades, ya que nos permite dialogar y conocer directamente de las autoridades los programas disponibles para nosotros”.


El Consejo Asesor Regional (CAR) y los Consejos Asesores de Área (CADA) son instancias clave para canalizar las demandas del territorio y fortalecer la gobernanza rural. Su conformación representa la voz de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y su articulación con los servicios públicos permite avanzar en soluciones concretas, con pertinencia territorial y enfoque participativo. Durante 2025, INDAP continuará profundizando este tipo de espacios de encuentro. El compromiso gubernamental es claro: construir una ruralidad más digna, con mayores oportunidades para quienes día a día sostienen la soberanía alimentaria del país.

 
 
bottom of page