top of page
5.png

Fundación Familias Primero lanza una nueva versión de verano de Leer es Poderoso Puerto Aysén

ree

Fuente: Fundación Familias Primero


  • El programa, que suma su séptima edición, inicia una nueva versión de verano con una primera etapa en las comuna con el objetivo de fortalecer las habilidades lectoras y socioemocionales de niños de entre 1º y 4º básico.


Leer es Poderoso, el programa de refuerzo en lectoescritura de la Fundación Familias Primero, ha comenzado una nueva edición que se desarrollará durante diciembre y enero, con el objetivo de beneficiar a más de 2.000 niños de 1º a 4º básico en situación de vulnerabilidad en todo Chile. Esta versión ya inició su primera etapa en Puerto Aysén donde se busca fortalecer las habilidades lectoras y socioemocionales de los estudiantes a través de una intervención intensiva durante sus vacaciones.


En Puerto Aysén, las actividades comenzaron en el Colegio Sagrada Familia.


Los resultados pre y post de las últimas versiones muestran mejoras significativas en las habilidades lectoras: un aumento promedio de 9,4 palabras por minuto en velocidad lectora (69,5%), un avance del 60% en dominio lector —pasando de lector palabra a palabra a lector silábico y lector fluido— y un 76,5% en comprensión lectora, con mayor capacidad de entender lo que leen, mejor vocabulario, mejor comprensión auditiva y mayor reconocimiento de palabras. Además, la lectura entre pares ha demostrado aumentar la confianza, la empatía y el disfrute, mientras disminuye el rechazo a la lectura en público y la frustración.


El programa se sostiene en cuatro pilares centrales: goce, refuerzo, acompañamiento y cuidado. Estos pilares se expresan en actividades como la lectura entre pares —metodología impulsada en UK—, el Pasaporte de Lectura, espacios de bienestar y estrategias de aprendizaje comunitario como el trueque literario.


Pasaporte de Lectura: una herramienta para motivar y seguir el progreso


Una de las principales novedades de esta edición es la implementación del Pasaporte de Lectura, un cuadernillo en el que los niños registran sus “viajes” por el mundo de los libros. Cada libro leído se convierte en una página completada con títulos, dibujos y sellos, reforzando el hábito lector mediante el juego y la motivación intrínseca.


Esta herramienta se basa en evidencia internacional que demuestra que estrategias como la gamificación, el reconocimiento del progreso y la construcción de una identidad lectora tienen alto impacto en la motivación y frecuencia lectora, especialmente en los primeros años de escolaridad.


El programa combina tutorías basadas en el método australiano “Leer para Aprender” con acompañamiento que fomenta habilidades esenciales para el aprendizaje. Durante 10 días y con un total de 33 horas de actividades, los niños recibirán mochilas lectoras, libros y colaciones diarias que promueven la lectura continua y el aprendizaje significativo durante el verano.


Un aspecto distintivo es el enfoque comunitario: madres de las propias comunas son parte del equipo de tutoras que implementan el programa, trabajando junto a tutores externos y voluntarios. Esto fortalece el impacto local y consolida alianzas estratégicas que potencian los resultados.


“Leer es Poderoso es un programa transformador y fácil de replicar. Los alcaldes pueden implementarlo en sus comunas y los colegios durante vacaciones. Además, esta séptima edición es una oportunidad para que quienes estén interesados en conocerlo puedan visitarlo, ver su impacto de cerca y evaluar cómo llevar esta iniciativa a sus comunidades”, dice Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Familias Primero.

 
 
bottom of page