top of page

Gobierno Regional impulsa modificaciones a Ley de Sistemas Medianos para disminuir tarifas en la región


  • La Gobernadora Andrea Macías Palma comprometió gestionar indicaciones ante las y los parlamentarios para conseguir que se modifique el sistema de generación eléctrica en el territorio.


Este martes la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, recibió de parte de la consultora IESD un informe sobre la etapa final del estudio “Diagnóstico de mejoramiento normativo de los sistemas medianos de la región de Aysén”, que fue encargado al Centro de Investigación en Estudios de la Patagonia (CIEP).


Inicialmente, el estudio buscaba traducirse en un proyecto de ley, pero luego de que el Gobierno nacional presentara una iniciativa legislativa para perfeccionar el funcionamiento de los sistemas medianos en la Ley General de Servicios Eléctricos, el GORE Aysén impulsará mediante indicaciones, la posibilidad de que esta modificación signifique una disminución en las tarifas que pagan mes a mes los ayseninos y ayseninas.


La Gobernadora Andrea Macías recordó que si bien los procesos legislativos “son procesos de largo aliento, nosotros estamos en disposición de conversar, de dialogar con el Ejecutivo, con el Legislativo, convocar a todos los parlamentarios de la región y de otras regiones, para poder sacar adelante estas indicaciones que lo que van a hacer es mejorar el sistema para la Región de Aysén”.


La máxima autoridad regional reconoció que es un problema recurrente para el territorio y el bolsillo de sus habitantes, el costo de la generación eléctrica, producto de contar con un Sistema Mediano, y junto con agradecer al CIEP y a la Consultora IESD, aseguró que las modificaciones que se propondrán serán una gran oportunidad en materia de fomento y desarrollo productivo, favoreciendo la instalación de proyectos de inversión en la región.


Frente a esto, el director de la Consultora, Iván Saavedra Dote, explicó que “uno de los mecanismos más directos de lograr beneficios a los clientes finales es la incorporación de los sistemas medianos al mecanismo de precio nudo promedio en donde hay una suerte de compensación entre todos los clientes de Chile para que no haya clientes que tengan precios muy altos. Eso está incorporado en el proyecto de ley del Ejecutivo pero nosotros entendemos que hay un perfeccionamiento que se puede incorporar y que estamos promoviendo”.


Además agregó que se busca incorporar el criterio de equidad tarifaria regional para buscar traspasar que la economía de los grandes centros urbanos como Santiago, Concepción o Valparaíso, puedan aportar hacia las zonas donde la población se encuentra más dispersa geográficamente, lo que provoca costos más altos.


Finalmente, el seremi de Energía en Aysén, Carlos Díaz Varela, explicó que las reglas que regulan a los cuatro sistemas medianos que operan en la región tienen más de 20 años, por lo que se hizo necesario “actualizar esa ley para tender a una mayor equidad bajando las tarifas de los sistemas medianos, pero también haciéndolos crecer de manera orgánica, de manera holgada para tener más potencia disponible, más crecimiento en calefacción eléctrica en empresas que se quieran instalar y que esa energía será renovable, principalmente”.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page