GORE Aysén coordina entrega de 60 mil kg de forraje a afectados por temporal
- Editor Noticias
- hace 25 minutos
- 3 Min. de lectura

Fuente: GORE Aysén
Con el apoyo del Ejército de Chile, el miércoles 22 y jueves 23 de octubre, se realizaron entregas de bolos de forraje en Alto Mañihuales, El Gato, Río Norte, Rodeo Los Palos y Lago Norte.
Coyhaique.- El Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, encabezado por el gobernador Marcelo Santana Vargas, continúan desplegando acciones para ir en ayuda de las familias afectadas por el reciente frente de mal tiempo que azotó a gran parte del territorio regional, provocando inundaciones, pérdida de forraje y muerte de ganado.
Gracias a una articulación público-privada, el gobernador regional de Aysén coordinó la entrega total de 120 bolos de forrajes (aproximadamente 60 mil kilos en total), entregados como donación por la Asociación Gremial Agrícola Ganadera Austral OGANA. La colaboración de dirigentes vecinales, el Ejército de Chile y empresas, tales como Cooke, fue clave para coordinar la ayuda.
Este miércoles 22 de octubre y jueves 23 de octubre, con el apoyo del Ejército, se realizaron las últimas entregas de bolos de forraje en el norte de la comuna de Coyhaique: sectores Alto Mañihuales, El Gato, Río Norte, Rodeo Los Palos y Lago Norte, entre otros.
El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, destacó la colaboración: “Hemos coordinado con el sector privado. La Asociación Gremial Agrícola Ganadera Austral OGANA ha destinado cerca de cuatro rampas de pasto que se entregaron en Cochrane, sector Exploradores, Puerto Río Tranquilo, y va saliendo esta semana una con el apoyo del Ejército hacia la zona de Coyhaique Norte. Hemos recibido también la ayuda de la empresa Cooke, que es una empresa acuícola que opera en el sector de Exploradores, que llevó gratuitamente la carga en barcaza hacia ese sector, porque, en primera instancia, los caminos estaban cortados, por lo tanto, la única forma de llegar era por mar”.
Cada bolo pesa 500 kilos y corresponde aproximadamente a 14 fardos de pasto, por lo que también se requirió de una logística y coordinación importante para que llegaran a destino. Además, del sector norte de Coyhaique, también se entregaron bolos de forraje en las provincias de General Carrera y Capitán Prat.
“Como Ogana siempre estamos dispuestos a cooperar dentro de lo que se pueda. Nosotros sabemos lo difícil que es trabajar en el campo y sabemos lo penoso que es que nuestros animales empiecen a morir, por alguna razón climática o por falta de alimentación. Así que nosotros siempre vamos a estar disponibles para ayudar a nuestros gremios de los cuales nosotros somos parte”, declaró Marco Solís, profesional de OGANA.
Dominique Brautigam, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Aysén, participó en la entrega de bolos y destacó la participación del sector privado: “Toda la región se une en base a las emergencias que están presentes en nuestro territorio y, gracias a las gestiones del gobernador Marcelo Santana, hoy día se plasma esta colaboración, este trabajo en equipo, gracias a los socios de Ogana, a quienes les agradecemos de todo corazón la generosidad”.
Los dirigentes vecinales que participaron en las actividades de apoyo agradecieron la rápida gestión del gobernador. “Quiero darle las gracias al gobernador, al Gobierno Regional por la rápida gestión. Tomé la decisión de hablar con él y se hizo en terreno con gente del Gobierno Regional. Y aquí vemos el resultado de su rápida gestión. Así que antemano agradecerle al gobernador y a todo su personal que está con él”, expresó Isabel Cruces, presidenta del Comité Campesinos Cerro El Mirador de Río Norte.
Asimismo, Lastenia Ramírez, del sector de Alto Mañihuales (Junta de Vecinos número 23) agradeció el aporte: “Aquí estamos haciéndonos presentes en primer lugar, agradecer a quien corresponde, que sería el señor gobernador Marcelo Santana, a toda la la gestión tan rápida que tuvimos como pobladores de este lugar y tan lejano. Entonces sentirnos, tan como le dijera, considerados. También agradecer a la señora Isabel Cruces que nos ha apoyado igual en esto. Al Ejército de Chile, también, como siempre tan servicial y dispuesto. También, quiero agradecer aquí a mi vecino que él vino con su camión sin cobrar un peso”.
De forma paralela, el Gobierno Regional de Aysén también apoyará al sector agropecuario a través de la inyección de 1.000 millones en programas de fomento para contrarrestar los daños causados por la emergencia climática, además de 3.000 millones para la conservación y mejoramiento de caminos vecinales.


