top of page
5.png

Hospital de Cochrane moderniza su sistema de calefacción con calderas a gas

ree

Fuente: Servicio de Salud Aysén


·         El cambio reemplaza la calefacción a leña, utilizada históricamente en el recinto y asociada a un consumo anual superior a 3.000 metros cúbicos.


El jueves recién pasado, el Hospital Lord Cochrane inauguró oficialmente su nuevo sistema de calefacción, que considera la instalación de seis calderas a gas licuado, mejorando las condiciones de atención para las usuarias y usuarios de la comuna, el bienestar de las y los funcionarios del establecimiento y reduciendo la contaminación asociada al uso de leña.


 La actividad reunió a autoridades regionales y locales, equipos de salud, gremios y representantes de la comunidad.


Teolinda Viegas, representante del Comité de Gestión de Usuarios del Hospital de Cochrane, resaltó el impacto del cambio: “No solo mejora las operaciones del hospital, también beneficia a quienes vivimos acá y respiramos este aire. Por eso es un hito tan significativo para la comunidad”, sostuvo.


Durante años, el establecimiento funcionó con un sistema de calefacción basado en calderas a leña, lo que implicaba altos niveles de consumo energético, mayores costos operativos y un impacto ambiental relevante para la comuna. En respuesta a esta realidad, el Servicio de Salud Aysén (SSA) impulsó un proceso de recambio tecnológico que hoy se concreta con la instalación de las seis calderas a gas licuado, integradas al sistema térmico existente.


“Cambiamos de nuestras tres calderas a leña a seis calderas a gas, que van a permitir disminuir de forma importante la contaminación en la comuna. Teníamos ese compromiso con nuestra comunidad”, señaló Miryam Balboa, directora (s) del Hospital de Cochrane.


En esa misma línea, Juan Pablo Bravo Quintana, director del SSA, destacó los beneficios sanitarios y ambientales del proyecto. “Eran más de 3.000 metros cúbicos de leña los que se consumían anualmente, lo que equivale a cerca de 6.000 árboles. Con este cambio vamos a disminuir la contaminación y mejorar la salud de la comunidad, especialmente en materia respiratoria”, indicó.


La iniciativa fue destacada también por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, quien subrayó que este tipo de inversiones conjugan desarrollo y cuidado del entorno. “Reemplazar calderas a leña por un sistema a gas menos contaminante es un adelanto en todos los sentidos, porque incorpora tecnología y protege el hábitat de quienes viven en este territorio”, afirmó.


En materia ambiental, el Seremi de Medio Ambiente, Yoal Díaz Reyes, recordó que el hospital era uno de los principales emisores de material particulado fino en la comuna. “A partir de hoy van a bajar los índices de contaminación durante el invierno de 2026, lo que es una muy buena noticia para Cochrane”, señaló.


La ceremonia concluyó con la plantación simbólica de un árbol, gesto que representó el compromiso institucional con la sustentabilidad y el cuidado del entorno. Con la puesta en marcha de este nuevo sistema térmico, el Hospital de Cochrane inicia una etapa de progreso que refuerza la continuidad de la atención, reduce el impacto ambiental y se alinea con los principios de equidad y resolutividad que impulsa el Servicio de Salud Aysén.

 

 
 
bottom of page