top of page
5.png

Plan Aysén Campo Vivo prioriza más de $4.500 millones para asegurar el acceso al agua en la agricultura regional

  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Fuente: Gobierno Regional Aysén


Las iniciativas ya se encuentran incorporadas en la propuesta de inversión del Ejecutivo Regional para ser ejecutadas a través del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, no pueden ser transferidos por rendiciones financieras pendientes de dicho ministerio.


Coyhaique.- El Gobierno Regional de Aysén informó que el Plan Aysén Campo Vivo priorizará proyectos para mejorar el uso y la seguridad del agua en la pequeña y mediana agricultura de la región.


Se trata de $4.500 millones que se invertirán en dos líneas de acción. Sin embargo, desde el GORE explicaron que, para avanzar hacia la aprobación y transferencia de estos recursos, los organismos, que funcionan al alero del Ministerio de Agricultura, deben realizar las rendiciones de fondos correspondientes.


El Gobierno Regional de Aysén y su Consejo hacen un llamado al Ministerio de Agricultura para que normalicen esta situación y avancen en una mejor ejecución de los proyectos. En este sentido, el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas ha sido enfático en señalar en reiteradas oportunidades que no se otorgarán nuevos recursos a los sectores ministeriales que no cumplan con los estándares mínimos y adecuada ejecución de proyectos.


El financiamiento de $4.500 millones tiene como objetivo apoyar con obras y soluciones concretas para que los productores tengan acceso a agua de forma más segura, puedan trabajar mejor sus predios y no dependan de trámites burocráticos.


Los dos ejes de acción abarcan:

$3.600 millones para mejorar canales y obras fuera de los predios en Chile Chico y Estero El Lechoso, permitiendo que el agua llegue mejor distribuida a quienes la necesitan.


$950 millones para instalar tecnología dentro de los predios (como sistemas más eficientes de uso del agua) y apoyar a los agricultores para regularizar legalmente sus derechos de agua.


Esta estrategia fue revisada y validada con profesionales tanto de nivel central como regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con quienes el gobernador regional Marcelo Santana Vargas se reunió en enero de este año.


Con estos proyectos, en el marco del Plan Aysén Campo Vivo, el Gobierno Regional de Aysén busca entregar mayor seguridad para producir, permitir un mejor uso del agua y apoyar directamente a los agricultores para que puedan gestionar sus recursos de manera autónoma y eficiente.

 
 
bottom of page