INDAP AYSÉN COMPLEMENTARÁ SU APOYO AL MUNDO RURAL CON APROBACIÓN DE PROGRAMA GORE
- Editor de Noticias

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Fuente: INDAP Aysén
INDAP Aysén del Ministerio de Agricultura complementará su apoyo al mundo rural con la aprobación del programa “Transferencia al impulso y Desarrollo Integral para la Agricultura Familiar Campesina de Aysén”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su Consejo, que permitirá compatibilizar el presupuesto sectorial del Instituto de Desarrollo Agropecuario con nuevos recursos estratégicos para la agricultura familiar campesina e indígena. La aprobación se realizó en sesión de trabajo extraordinario por parte de la Comisión de Fomento Productivo en la Sede Comunitaria Carlos Soza en Puerto Ibáñez.
La directora regional de INDAP Aysén, Yessica Lagos Cárdenas, destacó la importancia de este avance para el desarrollo rural de Aysén: “Estamos muy contentos con este programa que se aprobará por parte del Gobierno Regional y su Consejo. Desde INDAP estamos comprometidos con el desarrollo del territorio y estamos orgullosos de este logro en la gestión que también es de los funcionarios y funcionarias que desarrollaron los programas que hoy se consolidan en esta iniciativa. Este programa nos permitirá complementar con más de 2 mil millones de pesos anuales el presupuesto sectorial de INDAP”.
Un programa construido desde INDAP Aysén para fortalecer el trabajo en los territorios
El instrumento que será financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, corresponde al resultado del trabajo técnico desarrollado por equipos regionales de INDAP y con aportes de funcionarios del Gobierno Regional, articulando diversas iniciativas y capacidades técnicas para presentarlas como un programa integral que responde a los desafíos actuales del mundo rural.
El Programa Transferencia al Impulso y Desarrollo Rural Integral para la Agricultura Familiar Campesina de Aysén considera una inversión de $6.395 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional y su Consejo, que INDAP Aysén ejecutará durante 36 meses y que beneficiará directamente a 780 familias campesinas. Su propósito es fortalecer el desarrollo rural a través de asesorías técnicas especializadas, inversiones productivas, fomento a la asociatividad y acciones que impulsen la competitividad y sostenibilidad de los territorios. Esto se suma a la importante ejecución de recursos por parte de INDAP Aysén, cuyas cifras este 2025 llegaron a los $4.768 millones de pesos aproximadamente.
INDAP Aysén reafirmó que seguirá ejecutando sus presupuestos sectoriales, que han aumentado en los últimos dos años, junto con estos nuevos recursos del Gobierno Regional, porque la prioridad del servicio es que los apoyos lleguen oportunamente a las familias que sostienen la vida rural en Aysén.





