INDAP AYSÉN CONMEMORA DÍA DE LA CAMPESINA Y EL CAMPESINO EN EL TERRITORIO JUNTO A EQUIPOS PRODESAL
- Editor Noticias
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Fuente: INDAP Aysén
En el marco del Día de la Campesina y el Campesino, INDAP Aysén del Ministerio de Agricultura reafirmó su compromiso con el mundo rural desplegando su labor en terreno junto a los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL); iniciativa financiada por INDAP en alianza con los municipios de las diez comunas de la región. Con la ejecución de PRODESAL en cada comuna de la Región de Aysén, INDAP entrega asesoría técnica, inversiones y acompañamiento especializado a 873 familias campesinas de Aysén. A ellos se suma el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que extiende esta cobertura a comunidades originarias en zonas rurales en La Junta, Melinka y Coyhaique, llevando los beneficios que ofrece INDAP a 110 familias de los pueblos originarios.
“En este día tan significativo, nuestro homenaje no es con discursos, sino con hechos: seguir en terreno, generando oportunidades, asegurando el acceso a la tierra, a la producción limpia, al acompañamiento técnico y a los instrumentos que dignifican la vida en el campo. Quiero agradecer a cada municipio que ha confiado en INDAP para ejecutar estos programas, y a los equipos PRODESAL y PDTI que con enorme vocación hacen posible que nuestra presencia institucional llegue a cada rincón de Aysén”, señaló la directora regional de INDAP, Yessica Lagos Cárdenas.
Como ejemplo concreto de este despliegue, este lunes se realizó una visita al sector Pangal Alto, en la comuna de Aysén, donde se entregó un invernadero a la usuaria Ilda Maripillán Inao, beneficiaria del programa PRODESAL. Esta herramienta permitirá fortalecer su sistema productivo con acceso a hortalizas libres de agroquímicos, mejorar su autonomía alimentaria y aportar a la soberanía alimentaria familiar. La entrega fue realizada junto a la Jefa de Área de INDAP Puerto Aysén, Nélida Muñoz junto a los equipos técnicos de PRODESAL Aysén 2 al alero del municipio de Puerto Aysén, quienes acompañan permanentemente a las y los agricultores de la zona.
El programa PRODESAL está presente en las diez comunas de la región de Aysén y opera a través de un convenio entre INDAP y cada municipio. INDAP financia el 90% de su ejecución, mientras que los gobiernos comunales aportan el porcentaje restante y colaboran en la implementación local. A través de este instrumento, las familias campesinas acceden a asesoría técnica especializada, recursos de inversión, capacitación y acompañamiento directo en sus predios. En tanto, el programa PDTI, presente en Coyhaique y La Junta, entrega un apoyo similar a las comunidades indígenas, con pertinencia cultural y enfoque territorial.
En el marco de conmemoración, INDAP Aysén proyecta su despliegue institucional en las diez comunas de la región como fruto de una planificación estratégica, convenios firmados formalmente, más de 906 millones en recursos públicos comprometidos para PRODESAL y más de 110 millones para el programa PDTI, junto a un equipo profesional que trabaja diariamente en terreno. Las asesorías técnicas que acompañan a las familias campesinas, los invernaderos que llegan a sectores aislados, las giras técnicas, las actividades de comercialización y capacitaciones especializadas son parte del despliegue que INDAP ejecuta junto a los municipios, gracias al financiamiento y conducción técnica que provee a cada administración municipal.
Commentaires