top of page

INJUV se centra en el bullying y realiza talleres con juventudes de Islas Huichas, Río Ibáñez y Chile Chico

  • Con el objetivo de difundir el programa Hablemos de Todo e informar sobre autocuidado y bienestar físico y mental a las juventudes de la región, el Instituto Nacional de la Juventud se desplegó en terreno para trabajar y desarrollar activaciones regionales con las juventudes, donde se profundizó sobre el bullying en el contexto escolar.


Las actividades se ejecutaron con estudiantes del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez, Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma, de la comuna de Chile Chico y el Liceo Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Islas Huichas comuna de Aysén.


Las distintas activaciones que se llevaron a cabo con las juventudes fueron lideradas por la Psicóloga Educacional e Infanto Juvenil, Pía Guajardo Quiñones, quien fue la encargada de desarrollar los talleres, para que de forma lúdica, las y los jóvenes reconozcan el fenómeno del bullying y puedan activarse y movilizarse respecto al tema.


En Puerto Aguirre, las juventudes se dieron cita en el establecimiento educacional del sector, donde el equipo en terreno de INJUV Aysén realizó una presentación, informando y explicando la oferta programática que tiene el servicio para este año 2024, muy especialmente el programa Hablemos de Todo, enfocado en infomar sobre auto cuidado y bienestar, esto a través de la entrega de información sin esterotipos y estigmas.


“Hemos asumido el desafío como dirección regional de poder llegar a aquellos lugares en los cuales INJUV no ha llegado nunca desde su creación o que ha sido difícil acceder con permanencia. En este sentido, para nosotros es imperante cumplir con el mandato que establece el Presidente Gabriel Boric, de llevar nuestra oferta programática a aquellas juventudes más aisladas, pudiendo contribuir en la entrega de herramientas para la correcta toma de decisiones en su presente y futuro”, sostuvo el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.


Jaasiel González Talma, alumno del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, de la comuna de Río Ibáñez, agradeció la actividad y explicó que “la actividad que vino a realizar INJUV a mi liceo fue súper importante, porque el bullying no es algo que se tome así con gracia, nosotros no sabemos cómo está la otra persona, hay que abrir los ojos para ver cómo están las personas, que sienten, hay que pensar antes de hacerlo”.


El programa Hablemos de Todo tiene también un servicio de chat en línea gratuito, donde psicólogas y psicólogos atienden las consultas de las y los jóvenes. Se encuentran operativos de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 17:00 horas. A través de la entrega de información, contención o derivación buscan dar respuesta eficaz a problemas o consultas de bienestar y autocuidado, las conversaciones entre las juventudes y el profesional de la salud mental son totalmente confidenciales.



Las subtemáticas que se priorizarán durante este año 2024 son: Práctica sexual segura; Actividad física y recreación; Bullying o Acoso Escolar; Vínculos sexo-afectivos; Trastorno de la conducta alimentaria; Salud menstrual Embarazo no planificado; Ciberacoso; Violencia Ginecobstetricia; Violencia sexual; Discriminación por diversidad; Alimentación y Convivencia vial.


Las y los jóvenes interesados en obtener información referente a los diversos temas mencionados anteriormente pueden acceder a través del siguiente link: http://hablemosdetodo.injuv.gob.cl , escribirnos a nuestras redes sociales, Fan Page, Instagram y Twitter @injuvaysen o visitarnos presencialmente en la Dirección Regional de INJUV Aysén, ubicada en Manuel Rodríguez #239, Coyhaique, de lunes a viernes durante las mañanas de 08:00 a 13:00 horas y en la tardes de 14:00 a 17:00 horas, viernes hasta las 16:00 horas.


3 visualizaciones

Comentários


bottom of page