IPS asistente a pionera para postular a la Pensión Garantizada Universal, PGU
- Editor de Noticias

- hace 34 minutos
- 4 Min. de lectura

Fuente: IPS
Se recuerda que los mayores de 65 años pueden postular a la PGU, cumpliendo con ciertos requisitos y que quienes tienen Pensiones de Gracia y Pensiones por Leyes Reparatorias ahora también pueden optar al beneficio según la edad que tengan, en el contexto de la Reforma de Pensiones.
Hace algunos meses con el propósito de llegar a rincones apartados con los beneficios de la Pensión Garantizada Universal, PGU, y de la Reforma de Pensiones, el Seremi(s) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, junto a Wilma Marín, encargada de la sucursal del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, de la Provincia de Capitán Prat, realizaron una pesquisa de los pobladores del Lago O´Higgins y sus alrededores en la búsqueda de algún beneficiario o beneficiaria posible a la PGU. Es así como se llegó al nombre de Justa Mancilla Mancilla, nieta del pionero Candelario Mancilla, quien tenía la Pensión de Gracia al ser colona y que hoy, gracias a la ley 21.735 de Reforma de Pensiones, podía también postular a la PGU, ya que tiene más de 82 años.
Luego de visitar la comuna de O´Higgins hace algunas semanas sin ubicarla, finalmente se logró dar con su paradero a través de conversaciones con su nieta, Andrea Arriagada Mancilla, profesora y emprendedora turística de Isla Central en el Lago O´Higgins, quien avisó que su abuela tuvo que dejar Candelario Mancilla por temas de salud y trasladarse a Puerto Aysén, donde actualmente vive con una hija.
El Seremi(s) Rodrigo Díaz comentó al respecto, “La verdad que esto veníamos hace meses porque ella para todos los efectos figuraba en la comuna de O'Higgins, en el sector de Isla Central y después que nos enteramos que se había venido a Puerto Aysén, con el apoyo del equipo del IPS, pudimos llegar acá. Hoy día este es su domicilio, aquí con su hija, doña Amelia, y finalmente hoy día con 98 años pudo postular y dejó lista su postulación para la Pensión Garantizada Universal. Este derecho que ahora con la Reforma de Pensiones es posible, porque ella recibe otra pensión que antes era incompatible, pero ahora la puede sumar. Y eso, por lo menos, es una gran noticia y una gran alegría, porque con las necesidades que tienen nuestros adultos mayores, cualquier dinero que puedan sumar, es un beneficio tremendo para ellos”.
“Sí, muy agradecida que hayan venido a ver a mi mamá con la edad que ella tiene ya, 98 años”, afirmó su hija Amelia Mancilla, con quien se coordinó la visita de Luis Valenzuela, funcionario de la sucursal de Puerto Aysén del IPS ChileAtiende quien les explicó a ambas los trámites, para su postulación a la PGU y preparó en el domicilio todos los papeles para realizarlo.
Para tener en cuenta, entre los requisitos para postular a la PGU están: Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio (Sin embargo, para facilitar la solicitud, puede ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses de edad); No pertenecer al 10 % más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar; Acreditar residencia en territorio chileno con el certificado de viajes que entrega la PDI, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumplió 20 años de edad. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio. Tener una pensión base igual o menor a $1.252.602, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que esté percibiendo, entre otros.
Tal como sucede con este caso, quienes poseen Pensiones de Gracia y Pensiones por Leyes Reparatorias -Rettig, Valech o Exonerados- ahora también pueden optar al beneficio según la edad que tengan, en el contexto de la Reforma de Pensiones. En este sentido, ya lo podían solicitar desde septiembre las personas mayores de 82 años; en septiembre de 2026 podrán postular quienes tengan 75 años y más y en septiembre 2027, quienes tienen 65 años y más.
Al igual que sucedió con doña Justa, el IPS ChileAtiende puede asistir a adultos mayores con movilidad reducida a postular a la Pensión Garantizada Universal, PGU. Los canales de atención del IPS ChileAtiende son las cinco sucursales regionales, ubicadas en Puerto Aysén, Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes, además se puede solicitar el trámites en los 10 Centros de Atención Virtual que existen en convenio con las municipalidades y en www.chileatiende.cl.
Para mayor información se pueden visitar los sitios www.lareformadepensiones.cl; www.chileatiende.cl o llamar al call center 101.
Para mayor información, se puede revisar el sitio web sobre la Reforma de Pensiones en www.LaReformadePensiones.cl , en el teléfono 101 del IPS ChileAtiende y en todas las sucursales de la Región de Aysén, ubicadas en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane.





