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Mineduc realizó Primera Jornada de Formación 2024 “Familia, Escuela y Convivencia Escolar: Fortalecer vínculos para prevenir violencia”


Durante el encuentro, la Seremi Isabel Garrido presentó la actualización de la Política Nacional "Foco en la Convivencia Educativa", un plan estratégico para convivencia y salud mental además de material práctico para el desarrollo de la política


En el marco del Programa A Convivir se Aprende, se realizó en Coyhaique la Primera Jornada de Formación 2024 “Familia, Escuela y Convivencia Escolar: Fortalecer vínculos para prevenir violencia”, que reunió a encargados de convivencia de los establecimientos educacionales comuna de Coyhaique en forma presencial y a encargados de convivencia de los establecimientos de las comunas de Cisnes y Chile Chico a través de trasmisión on line.


Esta actividad se enmarca en el componente de formación del Programa A Convivir se Aprende y tiene como objetivos la articulación y/o fortalecimiento de redes de colaboración, promoción y acompañamiento entre establecimientos educacionales para compartir diagnósticos, estrategias, y diseños de intervención en materias de violencia escolar, convivencia escolar, desarrollo de habilidades socioemocionales y bienestar colectivo.


La relatora de la jornada fue Verónica Gubbins Foxley, quien es académica de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae; es psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Educación.


Al abrir la jornada, la Seremi de Educación Isabel Garrido presentó la Actualización de la Política Nacional "Foco en la Convivencia Educativa", un plan estratégico para convivencia y salud mental además de material práctico para el desarrollo de la política.


En su intervención, Isabel Garrido detalló que la actualización de la PNCE, cuya versión original data de 2002, tuvo como fin modernizar los marcos de acción y orientación a las comunidades educativas para que puedan enfrentar el impacto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales durante dos años; definir qué se entiende como aprendizaje socioemocional, bienestar y salud mental en contextos educativos; abrir la política para que incorpore gran parte de la trayectoria educativa (desde educación parvularia a educación de personas jóvenes y adultas), y actualizar y añadir estrategias para gestionar la convivencia educativa.


“Esta actualización busca dotar de herramientas para que las comunidades educativas comprendan cuál es el fenómeno que enfrentan. Y además abarca una mirada amplia, diversa y compleja de la convivencia, que queda plasmada en estas orientaciones y en el Plan de Acción, porque sabemos que las dificultades que viven muchos establecimientos no comienzan ni terminan dentro de la escuela”, puntualizó la autoridad sectorial.


Seis elementos caracterizan esta actualización y la diferencian de las versiones anteriores. Además de ser fruto de un trabajo participativo de 270 personas, promueve el principio de cuidado colectivo y la inclusión para construir comunidades educativas pluralistas y garantes de derechos; fortalece la perspectiva de cuidados, clarificando el rol de los centros educativos para la promoción del bienestar y las habilidades socioemocionales; establece estrategias para impactar en la mejora de la convivencia en distintos contextos y respecto de diversas temáticas; integra el Modelo de Escuela Total en apoyo a la gestión de la convivencia en los establecimientos educativos; y reconoce el desafío de construir una autoridad pedagógica basada en nuevos modelos de autoridad a través de un diálogo social amplio, vinculado al enfoque participativo, formativo y de derechos.  


Programa A Convivir se Aprende amplía su cobertura


Durante la Jornada Taller se reforzó la política de convivencia escolar, el modelo de escuela total multinivel y la importancia de gestionar la convivencia y clima escolar como parte del proceso formativo y de calidad de los aprendizajes.


El Programa A Convivir se Aprende busca fortalecer en los equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de comunas focalizadas, las competencias y habilidades para enfrentar situaciones de violencia escolar, prevenir dicha violencia y favorecer la convivencia escolar, a partir de un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de escuela total. En 2024 el programa amplía su cobertura a 100 comunas en el país y a 6 en la región. En esta fase de continuidad de la red se invita a los establecimientos a profundizar en temáticas específicas, identificadas dentro de procesos de diagnóstico realizados, estableciendo mejoras que se plasman dentro del quehacer y los instrumentos de gestión de las comunidades educativas.


Así cada establecimiento educacional que se incorpora al Programa A Convivir se Aprende se compromete a participar en las sesiones del componente de redes, componente de formación y del componente de acompañamiento si corresponde.


En tanto el sostenedor se compromete a facilitar condiciones para la participación de equipos y establecimientos educacionales que sean parte del Programa tanto en el componente redes territoriales, de acompañamiento y de formación.


Reacciones


Natalia Herrera encargada de convivencia escolar y representante del CEIA Slep Coyhaique señaló que “Ha sido muy interesante abordar los temas de formación, vínculo, familia, resolución de conflictos, que están absolutamente vigentes y necesarias de ser trabajadas en los colegios”:


Por su parte, el Coordinador Regional de Educación del Mineduc Antonio Canihuante destacó que: ”La temática de Convivencia Escolar es uno de los ejes que estamos relevando en la Región de Aysén; y especialmente la nueva Política de Convivencia Educativa que presentó la Seremi hoy la que ahora interpela a todo el sistema educativo y no solo a una parte sino que a todos sus componentes. El Programa A convivir se Aprende en sus tres líneas de trabajo aumenta su cobertura en la región y eso es positivo .Agradecemos la asistencia de los establecimientos y la exposición de Verónica Gubbins que compartió estrategias para la correcta resolución de conflictos; cómo enfrentar, contener y mediar en esos conflictos. Esto forma parte de lo que nos dejó la pandemia como aprendizaje, aprender a relacionarnos mejor".

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