top of page
5.png

PDI entrega recomendaciones para evitar estafas durante compras de fin de año

ree

Fuente: PDI Aysén


La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Coyhaique, entregó una serie de recomendaciones para realizar compras seguras y evitar estafas durante las festividades de fin de año.


En este sentido, el subcomisario Gustavo Córdova Figueroa de la brigada especializada, señaló que “realizamos un llamado a la comunidad a adquirir productos en comercios formales, exigiendo siempre su boleta como respaldo. Y si se utilizan redes sociales, siempre verificar el origen de los productos, de las empresas y vendedores para evitar el comercio de productos fraudulentos o que se han adquirido a través de un delito que, posteriormente, son ingresados al mercado a través de ventas informales”.


En base al análisis realizado por la BRIDEC Coyhaique sobre los principales delitos y modos de operar en este contexto, el subcomisario Córdova puntualizó que, “debido al alto flujo de transacciones comerciales, se da la oportunidad para que delincuentes emitan ofertas a través de las redes sociales o a través de plataformas informales y así captar la atención de los usuarios para adquirir productos a través de estas páginas informales o irregulares que, posteriormente, conllevan a hacer transacciones fraudulentas y no se logre la obtención o la compra de los productos que se requieren”.


Dentro de las recomendaciones, el oficial policial de la brigada especializada, llamó a “no entregar ningún tipo de información personal, bancaria o cualquier otro tipo de información que pueda ser mal utilizada por delincuentes. Por eso siempre se recomienda no acceder a través de plataformas informales, no acceder a través de enlaces que pueden llegar a través de WhatsApp o mensajería de texto”, enfatizando el subcomisario Gustavo Córdova “verificar siempre el origen de las plataformas a las que estamos accediendo, como también el origen de los productos”.


Asimismo, desde la PDI resaltaron que otro de los riesgos es la compra de productos falsificados, de mala calidad, de dudosa procedencia e incompletos, no existiendo garantías para la devolución o cambio del producto y, lo más riesgoso aún, es sufrir daños a la salud por elementos tóxicos y/o nocivos en la elaboración de las especies.


Finalmente, el detective de la BRIDEC Coyhaique subrayó que, “en caso de ser víctima de algún tipo de delito, alguna estafa o venta fraudulenta, el llamado es a denunciar, a poner en conocimiento estos hechos a la Policía de Investigaciones de Chile para generar la denuncia y, posteriormente, la investigación respectiva a cargo del Ministerio Público”.


 
 
bottom of page