top of page

Presupuesto Regional del Minvu supera los 83 mil millones de pesos para este 2024


A más de 83 mil 500 millones de pesos llega el presupuesto regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el presente año, monto histórico que permitirá concretar relevantes y variadas obras en el ámbito habitacional y urbano en todas las comunas de la región.

Así lo destacó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, quien detalló algunas de las iniciativas que empezarán su construcción en el transcurso del presente año. “Después de todas las gestiones que realizamos junto a los directivos de esta Seremi y del Serviu durante el año pasado, podemos disponer hoy del presupuesto más alto de nuestra historia, el cual supera los 83 mil millones de pesos, es decir, unas 11 mil 500 millones más que el año pasado. De estos recursos tenemos más de 18 mil millones para desarrollar obras urbanas, como pavimentaciones y proyectos de espacios públicos, y un gran presupuesto de 65 mil millones de pesos para ejecutar nuestros programas y proyectos relacionados con la vivienda, con todo lo que eso implica para seguir avanzando en las metas de nuestro Plan de Emergencia Habitacional y sobre todo para seguir cumpliendo nuestro objetivo prioritario, que es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, precisó.

Entre las obras relacionadas con Vivienda, la Seremi recordó que en los próximos meses se comenzará a ejecutar la construcción de la macro infraestructura en terrenos de la Chacra G 1 de Coyhaique y, en paralelo, de las primeras 237 viviendas que darán solución a las familias de cuatro comités de Coyhaique. Se trata de un hito histórico, ya que es el proyecto habitacional más grande en la historia de la región, el cual contempla la entrega de más de mil 200 soluciones habitacionales.

De acuerdo a lo señalado por Paulina Ruz, otros proyectos que empezarán este año son las 16 viviendas para el comité “Vida Nueva”, de Villa Mañihuales; 207 viviendas, para los comités “Amuyen 3”, “Hogar y familia” y “La Revancha”, de Puerto Aysén; 43 viviendas para familias de Puerto Puyuhuapi; 32 viviendas para el comité “El Encuentro”, de La Junta y 16 viviendas para familias del comité Río San Luis, de Puerto Cisnes.

En cuanto a las iniciativas del ámbito urbano, la Seremi destacó también el inicio de importantes obras, como la construcción del Parque “Los Glaciares” en el sector Escuela Agrícola; el mejoramiento de rutas peatonales, en el sector aledaño al Hospital Regional y la conservación del Parque Costanera Río Simpson, todos en Coyhaique. “En las otras comunas también iniciaremos obras importantes como la construcción del Parque Urbano de Cochrane, el mejoramiento de rutas peatonales en avenida Pangal de Puerto Aysén, el mejoramiento de la Plaza de Armas de Villa Ñirehuao, la conservación de los espacios públicos “Cerro Mirador” de Puerto Aysén, de la plaza cívica de La Junta y de la Plaza de Mallín Grande, entre otros. De igual forma, en los próximos meses iniciaremos el estudio de la Actualización del Plan de Transporte Urbano de Coyhaique, iniciativa que entregará una cartera de proyectos para afrontar los problemas de conectividad vial que actualmente sufre la capital regional”, precisó.

Finalmente indicó la Seremi que si bien este es un presupuesto que genera grandes expectativas, como la solución a muchas necesidades de la comunidad, la creación de puestos de trabajo y la reactivación de la economía, se trata también de un compromiso que demandará de mucho esfuerzo y responsabilidad para llevar adelante de forma óptima los procesos que permitan contratar y ejecutar las obras, objetivos que se cruzan además con la labor de otros actores como los municipios, las entidades patrocinantes, las empresas constructoras, los dirigentes y los mismos vecinos de cada localidad.


7 visualizaciones

Comments


bottom of page