Como un anuncio muy positivo y relevante para continuar incentivando el desarrollo de la localidad, calificaron vecinos y autoridades la reciente designación de Puerto Ingeniero Ibáñez como el nuevo integrante regional en el Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
La buena noticia fue confirmada por la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, en el contexto de una reciente entrega de viviendas en la localidad, donde precisó que, este año Puerto Ingeniero Ibáñez resultó ganador del concurso regional, tras la votación de la mesa integrada por un represente del Gobierno Regional; los Seremis de Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas y Vivienda; el Director del Serviu; el Jefe regional de Subdere y el Encargado regional (S) del programa para pequeñas localidades.
Recordó la autoridad que este programa del Minvu busca favorecer la equidad territorial, garantizando a los habitantes de localidades pequeñas el acceso a infraestructura urbana y habitacional, objetivo que en este caso se justifica plenamente. “Dentro de nuestro plan ministerial denominado Ciudades Justas destacamos la aplicación de este programa que busca potenciar el desarrollo de los territorios más alejados y más pequeños, que además son los que generalmente no han logrado atraer la inversión y los equipamientos que necesitan. Es un programa que dura 4 años y que pone a disposición de los habitantes más de mil 500 millones de pesos, fondos que podrán administrar los mismos vecinos organizados, definiendo y priorizando los proyectos que más necesitan. Allí es también relevante que las organizaciones y sus autoridades locales, puedan buscar inversiones complementarias de otros sectores u otros servicios, pensando siempre en lograr avances y soluciones integrales que mejoren la vida de todos los habitantes”, precisó la Seremi.
Agregó Paulina Ruz que el Programa para Pequeñas Localidades fue creado hace nueve años y se aplica en todo el país, en lugares con menos de 20 mil habitantes. Contempla un periodo de implementación que va entre los cuatro y los seis años, partiendo con una etapa de Diagnóstico y la conformación de una mesa de actores locales, que se encarga de definir un Plan de Desarrollo para la localidad. “A través de ese Plan se pueden financiar diversas obras, como por ejemplo la recuperación de los espacios públicos y de obras urbanas, siempre con un fuerte componente de participación ciudadana, ya que son las vecinas y vecinos quienes determinan las obras que se harán realidad. En los próximos meses celebraremos los convenios de cooperación e implementación, para dar paso luego a la trasferencia de recursos y empezar con la ejecución desde el próximo año. Compartimos entonces la alegría de que Puerto Ibáñez tenga esta nueva oportunidad de inversión e invitamos a la comunidad a participar con entusiasmo en las diferentes etapas del programa, para ir dando forma a la ciudad que sueñan para su presente y su futuro”, manifestó.
Por su parte el alcalde la comuna, Juan Saldivia, valoró también la llegada del programa, que con una gran inversión y en los próximos cuatro años permitirá contribuir y potenciar al desarrollo de Puerto Ibáñez. “En este sentido, nuestra comunidad se verá beneficiada con obras que estarán relacionadas con su principal quehacer productivo, el que cada vez se orienta más a la actividad turística. Además, a lo anterior se suma que la población se caracteriza por un elevado porcentaje de personas mayores, de acuerdo a los últimos datos del censo registrado. De esta forma, con estos recursos del programa Pequeñas Localidades podremos abordar tres componentes, desde lo urbano, habitacional y multisectorial”, indicó.
Finalmente, también del Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, valoró el impacto de esta buena noticia. “Sin duda que este programa del Ministerio de Vivienda es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y de toda la provincia General Carrera. En particular Puerto Ibáñez, como punto estratégico de conectividad, se va a ver enormemente beneficiado por esta iniciativa que va a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer el rol como eje central en la provincia. Este tipo de programas no sólo generan un impacto positivo a nivel local, sino que también reafirman el compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric con la descentralización y el trabajo conjunto con los territorios para asegurar un desarrollo más equitativo y sostenible para todos”, acotó.
Actualmente el programa para Pequeñas localidades del Minvu está presente en más de un centenar de localidades en todo el país, incluyendo en nuestra región a Villa O’Higgins, que fue la primera localidad incorporada en 2018; el sistema de localidades de Lago Verde, La Tapera y Villa Amengual, en 2021; Melinka, seleccionado en 2022; Balmaceda en 2023; Caleta Tortel seleccionado a inicios de este año por asignación directa y Puerto Ingeniero Ibáñez, seleccionado hace solo algunas semanas, a fines del mes de agosto.
Comments