top of page
5.png

¡Región de Aysén comienza a compostar!

Fuente: MMA Aysén


  • Partió la entrega de composteras del programa FNDR de Residuos Orgánicos con seleccionados de la comuna de Coyhaique.

  • Programa continuará despliegue regional durante enero y marzo.


Ya está en marcha uno de los programas ambientales más esperados de la región de Aysén, esta semana comenzó en la comuna de Coyhaique la entrega oficial de composteras a los hogares seleccionados por el programa FNDR “Prevención de Generación de Residuos y Mejoramiento de su Gestión a Nivel Domiciliario”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su Consejo, con una inversión total de $451.850.000. que busca transformar los residuos orgánicos en vida para la tierra.


La iniciativa impulsada por la Seremi del Medio Ambiente marca un hito clave para avanzar en la economía circular desde los hogares, buscando mejorar la gestión de los residuos domiciliarios, especialmente de la fracción orgánica, considerando que su descomposición en rellenos sanitarios y vertederos genera metano, un gas de efecto invernadero hasta 80 veces más nocivo que el CO₂, además de lixiviados que dañan el medio ambiente.


En el Parque Longitudinal, vecinos, vecinas, Gobernador Regional, alcalde de Coyhaique, Seremi de Energía y Concejales atendieron a la cita convocada por el Seremi del Medio Ambiente, para dar inicio oficialmente a la entrega de kits de compostaje del programa FNDR.


Durante la jornada las autoridades compartieron los detalles del programa y la consultora Geociclos realizó un taller práctico de armado de compostera, donde se presentó el kit de compostaje domiciliario, que considera una compostera de 310 litros, un recipiente de almacenaje transitorio para residuos de cocina y un revolvedor. Además de la entrega del kit, las familias beneficiarias recibirán capacitación y dos visitas de seguimiento, para asegurar una correcta implementación del compostaje en sus hogares.


“Es un desafío grande, porque es un programa de alcance regional: vamos a llegar con mil composteras a todas las comunas de Aysén, tanto en sectores urbanos como rurales. Pero este esfuerzo solo tiene sentido con la colaboración de los vecinos y vecinas, porque avanzar en la gestión de residuos depende de todas y todos”, destacó el Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Yoal Díaz.


Por su parte, el Gobernador Regional, Marcelo Santana, subrayó el impacto cultural del programa, “este es un puntapié inicial para generar prácticas de reciclaje y compostaje en las viviendas. Son pequeños pasos, pero así se producen los grandes cambios culturales. Partimos con mil hogares en la región, evaluaremos los resultados porque creemos que además del beneficio medioambiental, también hay un beneficio económico asociado a la recolección de residuos, que es un servicio muy importante que el resto de los municipios que tenemos que apoyar todos”.


En tanto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, valoró la respuesta a una demanda ciudadana histórica, “existía voluntad de los vecinos por reciclar residuos orgánicos, pero faltaban los recursos y un programa que acompañara con capacitación y seguimiento. Hoy damos un paso clave que complementa la recolección de reciclaje inorgánico y fortalece una gestión integral de residuos en la comuna”.


El programa contempla seis líneas de acción, entre ellas la entrega de 1.000 kits de compostaje domiciliario, jornadas educativas en todas las comunas de la región, una estrategia comunicacional, invernaderos, jornadas regionales de reciclaje y un Seminario de Economía Circular.


En Coyhaique, el hito de lanzamiento se realiza en un punto estratégico que conecta los barrios Prat, General Bernales, El Bosque–Villa Patagonia, donde al menos 160 de los 412 kits comunales serán entregados a vecinos y vecinas de los polígonos Quiero Mi Barrio, reforzando el compromiso barrial con el cuidado del medio ambiente.


Este FNDR se articula directamente con la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley N°21.455), aportando a las metas del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC Aysén), que proyecta la implementación de más de 14.000 composteras domiciliarias al 2035.


Las personas seleccionadas de la comuna de Coyhaique ya pueden revisar el listado disponible en mma.gob.cl, y se les solicita mantenerse atentas y atentos a sus teléfonos y correos electrónicos, ya que serán contactadas para coordinar la entrega domiciliaria y el proceso de inducción.

 
 
bottom of page