top of page

SENADORA ORDENES SOBRE PROYECTO DE EUTANASIA: ESPERO QUE EL PROYECTO AVANCE Y QUE NO HAYA VETOS AL DIÁLOGO

  • 18 jun 2025
  • 2 min de lectura

Fuente: Comunicaciones Senadora Órdenes

La senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, fue enfática en su intervención en la Comisión de Salud del Senado, donde se discute el proyecto de ley que establece el derecho a optar voluntariamente para recibir asistencia médica y acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable. Conocida como ley de eutanasia.

 

La legisladora destacó que el debate se esté dando, pese a ser un tema con una carga valórica importante, sosteniendo que, como país, “tenemos la oportunidad de llegar a un buen puerto con esta ley”. Al mismo tiempo, señaló que “obviamente, en los requisitos y procedimientos, es donde vamos a ser más rigurosos”.

 

“Iniciamos el debate y análisis sobre la conocida ley de eutanasia”, destacó la representante aysenina, terminada la instancia. “Sin dudas, es un tema que pertenece a lo que conocemos como la agenda valórica. Temas que tienen complejidades y diversidad de opiniones. Lo importante es que estos debates históricamente se han dado en el Congreso Nacional”, insistió.

 

“Hoy este proyecto de ley está en su segundo trámite en la Comisión de Salud del Senado y esperamos darles celeridad”, continuó la parlamentaria, insistiendo en la idea de que “hay que hablar de la muerte digna -muerte asistida-, en casos de enfermedades graves, incurables o terminales”.

 

Sobre los tiempos de tramitación, la legisladora también dio cuenta de que “este es un proceso mucho más amplio. Yo lo que espero del trabajo que realicemos en la Comisión, es que el proyecto avance, que no haya vetos al diálogo y que finalmente garanticemos una ley que reconoce la eutanasia en Chile”.

 

En tanto, la senadora también destacó el debate en sus redes sociales, donde se le vio convencida de la idea de que se debe avanzar hacia una muerte digna. Ordenes llamó al debate para encontrar opiniones entre sus seguidores respecto a un tema que desde 2018 se ha mantenido por sobre un 70% de aprobación en las distintas mediciones que ha realizado la encuesta Cadem a nivel nacional.

 
 

SOBRE EL MEDIO

ÁNGEL GUERRERO H.

Director Panorámica Informativa & Panorámica Radio

ALICIA CAYUN A.
Representante Legal

Somos un medio de comunicación, que está posicionado en la región y comuna de Aysén hace años, con gente ligada a las comunicaciones desde la Televisión, Radio, Web, entre otros, y que pretende desde esta aislada ciudad ser el portavoz de informaciones con identidad local desde una visión pluralista, de transparencia ante la sociedad, objetiva y veraz; valorando además nuestras tradiciones locales siempre desde una posición de respeto hacia la gente que nos ve nacer.

Somos desde Aysén al Mundo, Panorámica Informativa y Panorámica Radio.

Propiedad de Alinge Producciones SPA

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok
  • X
bottom of page