top of page

SUBDERE participa en encuentro "Chile por Chile" donde gobernadores del sur impulsan conectividad bimodal para la macrozona austral

  • 4 may
  • 2 min de lectura

Fuente: Subdere


Las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se reunieron en Puerto Natales para avanzar en una propuesta de integración territorial por tierra y mar, reduciendo la dependencia de rutas a través de Argentina.


En el marco de los desafíos de conectividad que enfrenta la macrozona austral del país, se desarrolló en Puerto Natales el encuentro denominado "Chile por Chile", instancia convocada por los gobernadores regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Esta alianza interregional busca generar una conectividad integral de forma bimodal —por tierra y por mar—, permitiendo recorrer el territorio nacional de manera íntegra sin depender de las rutas que hoy transitan por Argentina. En representación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), participó el Jefe de División de Desarrollo Regional, Felipe Petit-Laurent.


La jornada fue inaugurada con palabras de los gobernadores Jorge Flies (Magallanes) y Alejandro Santana (Los Lagos), quienes expusieron los principales desafíos de conectividad de sus respectivos territorios. El gobernador Marcelo Santana (Aysén) participó a través de un video, dado que ese día recibía al Presidente José Antonio Kast en su región. En su representación estuvo presente el Jefe de División de Planificación de Aysén, Omar Muñoz.


En el ámbito académico y técnico, el encuentro contó con la presentación del académico Álvaro Peña de la Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso el Plan de Desarrollo Logístico de Magallanes y la Antártica Chilena. A continuación, el ex Director de Vialidad de Aysén, Rolando Toloza, presentó un análisis de la conectividad de la macrozona sur del país.Por su parte, el Jefe de la División de Desarrollo Regional de SUBDERE, Felipe Petit-Laurent, valoró la instancia y señaló: "Desde SUBDERE valoramos este tipo de iniciativas que nacen desde los propios territorios. La conectividad de la macrozona austral es un desafío país y es tarea del Estado acompañar a las regiones en la búsqueda de soluciones concretas".


La jornada cerró con la exposición de Miguel Palma, gerente de la Empresa Portuaria Austral, quien abordó el rol de los puertos australes como ejes del cabotaje para la integración nacional.


En el encuentro también participaron las alcaldesas de Río Verde y Torres del Paine, el alcalde de Punta Arenas, seremis de la región y académicos de diversas instituciones.

 
 

SOBRE EL MEDIO

ÁNGEL GUERRERO H.

Director Panorámica Informativa & Panorámica Radio

ALICIA CAYUN A.
Representante Legal

Somos un medio de comunicación, que está posicionado en la región y comuna de Aysén hace años, con gente ligada a las comunicaciones desde la Televisión, Radio, Web, entre otros, y que pretende desde esta aislada ciudad ser el portavoz de informaciones con identidad local desde una visión pluralista, de transparencia ante la sociedad, objetiva y veraz; valorando además nuestras tradiciones locales siempre desde una posición de respeto hacia la gente que nos ve nacer.

Somos desde Aysén al Mundo, Panorámica Informativa y Panorámica Radio.

Propiedad de Alinge Producciones SPA

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok
  • X
bottom of page