Tras manifestaciones se establece nueva resolución de tránsito en Puente Ibáñez
- Editor de Noticias

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Tras una reunión que mantuvieron los gremios del transporte de pasajeros de Puerto Aysén durante la tarde del lunes, tomaron la decisión de bloquear el tránsito en el Puente Ibáñez, lo que se hizo efectivo a eso de las 6 AM de este martes, impidiendo la circulación de todo vehículo particular, y dejando solamente el paso a vehículos de emergencia y escolares.
Esta acción tomada como medida de presión para exigir la presencia de Autoridades y solicitar abordar la situación de tránsito del puente, tras la última resolución emitida por Transportes, de disponer tránsito a todo tipo de vehículos menores en paso diferido, controlado con semáforos, por el principal viaducto de la ciudad.
Entre los puntos que manifestaron los gremios en una reunión dispuesta por la Autoridad Presidencial Provincial, Seremi de Transportes y Seremi del MOP, existía la molestia por los excesivos tiempos en cruzar de un extremo al otro, sumado a que finalmente estaban cruzando de manera bidireccional todo tipo de vehículos livianos más la locomoción publica, y esto generaba grandes filas y perdidas en cuanto a costos laborales, al no poder realizar sus recorridos con la frecuencia deseada, en su solicitud primera estaba el volver a la resolución de disponer solo tránsito exclusivo al transporte público, pero a la negativa de las Autoridades, consensuaron puntos para poder liberar el tránsito del Puente y de esta manera también ellos puedan ejercer sus labores como transportistas. Una vez finalizada la reunión entre Autoridades y Gremios del Transporte de Pasajeros de Puerto Aysén. Hans Zimmermann, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, señaló: "Hemos acordado con la gente del gremio que se hizo presente hoy día en la reunión poder avanzar en una nueva resolución que establezca una restricción solamente en horario punta. Donde podrán transitar los vehículos de la locomoción colectiva, estamos hablando de entre las 7 y las 8 de la mañana, entre las 12 y las 15 horas y entre las 18 y las 20 horas, esto de lunes a viernes. Con esta medida lo que nosotros buscamos es que en hora punta, donde se genera la mayor congestión vehicular, los vehículos de la locomoción colectiva que transportan pasajeros, personas que no cuentan con vehículos propios, puedan circular con mayor libertad entre una ribera y otra".
En relación a la fiscalización y si los vehículos de fletes o venta de gas, podrían sumarse a esta medida, explicó: "Esto va a ser también fiscalizado por carabineros y lo que buscamos es que el vehículo particular menor a las 5 toneladas en esos horarios, se desvíe obligatoriamente por el puente Dunn. Además, hemos establecido que en esta resolución también quede abierto el paso en horario punta a los vehículos que prestan servicios de fletes o vehículos pequeños repartidores de gas, entendiendo que imponerles una restricción a ellos pudiese implicar un alza en los costos del transporte para el usuario final".
Quien también hizo vocería al lograr un acuerdo con los demandantes, fue el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Rodrigo Moreno, quien enfatizó que no estaba de acuerdo con esta medida tomada de bloquear el tránsito, ya que las puertas siempre han estado abiertas al diálogo, indicando además: "llevamos recién casi 2 semanas de lo sucedido con nuestro puente. Informar también a la comunidad lo importante que la prioridad de nosotros es la seguridad de las personas y el cuidado del puente, eso es lo primero". y por último señaló que en primera instancia se espera que esta nueva disposición en el tránsito se establezca hasta el 2 de enero 2026, y que se reevaluará según las condiciones que se continúen dando.
Cabe señalar que ambas autoridades señalaron que las medidas continuarán siendo evaluadas y podrían sufrir algunos cambios, mientras se avanza en la próxima licitación para los trabajos de emergencia a la dañada infraestructura del puente.





