top of page

IDE Aysén: El novedoso ecosistema de información geoespacial que lidera el Gobierno Regional


Este martes se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Regional de la Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) Aysén, instancia que coordina el Gobierno Regional y que gestiona información para la toma de decisiones en diversas materias como inversiones y de política pública.


Se trata de un consorcio entre Información, Tecnologías y Políticas Institucionales que aseguren la adecuada gestión de los datos, su explotación y uso en los procesos de toma de decisión de autoridades y ciudadanos. En resumen, una oportunidad de gestionar información georreferenciada a través, entre otros, de la herramienta geonodo del Gobierno Regional.


La Gobernadora Andrea Macías afirmó que “la información que el IDE contiene no solo sirve para la ejecución de la política pública, sino que también sirve para la acción privada, el poder definir qué tipo de territorios somos,, cuáles son las deficiencias que existen, pero también cuáles son las oportunidades. Es información que no sólo resulta relevante para el sector público sino también para el sector privado, sobre todo en aquellas materias que tienen que ver con atracción de inversiones”.


A su vez, la Secretaria Ejecutiva de IDE Chile, Sofía Nilo, valoró el trabajo que han desarrollado los Gobiernos Regionales para la puesta en marcha de las nuevas tecnologías que se están aplicando en este sistema. Además se refirió a los diferentes usos que se le pueden dar a las herramientas que componen este sistema.


“Hay diferentes condiciones de trabajo por diferentes situaciones, pero con la mayoría de los Gobiernos Regionales llevamos un trabajo bastante activo y positivo. Debo reconocer donde mejor trabajo y donde más activos los tenemos son en las zonas extremas, en el norte y acá en la Patagonia y para nosotros cada región tiene su foco respecto de para qué son estos datos y en que se van a utilizar. En el caso de la región de Aysén está muy pensado en el turismo, en el desarrollo de inversiones en la región. En otros casos, en el norte por ejemplo, es la minería, el desarrollo de temas como la seguridad”, afirmó.


Finalmente, la seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend, quien integra la Mesa Regional, detalló que “en las regiones se ha otorgado la coordinación del IDE a los Gobiernos Regionales. Ahí es donde trabajamos en conjunto entre el equipo IDE Chile, se coordina con el Gobierno Regional para hacer la gestión que significa recoger información, trabajarla y devolverla para la toma de decisiones políticas, institucionales, técnicas, de la ciudadanía, de los municipios y de los distintos actores”.


La Gobernadora Andrea Macías concluyó asegurando que el IDE Aysén representa un interesante desafío para el territorio, ya que si bien a nivel nacional, en los servicios centralizados, existe una base de información disponible, pero a nivel regional existe una falencia de información, por lo tanto “el desafío es cómo sumamos a los distintos servicios del gobierno nacional, a nosotros como gobierno regional y los gobiernos locales, cómo logramos articular para poder proveer de toda la información necesaria que nos permita mirar a nuestra región desde esta infraestructura de datos”, concluyó.


5 visualizaciones

Comments


bottom of page